Los pacientes renales han realizado en las últimas semanas cinco protestas en las calles para solicitar la suspensión de la licitación para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas” que lleva adelante la Caja de Seguro Social (CSS) un precio de referencia de $180.8 millones.
El último cierre de calle fue hoy jueves en la vía cercana a la sede de la CSS, en Clayton, corregimiento de Ancón, exigiendo mayor información sobre las acciones que se están realizando para la contratación de la única empresa que presentó propuesta en el acto público.
La única empresa que presentó propuesta es el Consorcio Renal — integrado por DaVita, SINTEC y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo, por lo que ahora una comisión externa debe evaluarla.
Los pacientes han cerrado en tres ocasiones la vía Transístmica, pero ha sido infructuoso. En esta última semana cerraron dos veces, en una de ellas prácticamente todo el día.
Además, la semana pasada acudieron a protestar a los predios cercanos de la Presidencia de la República y se reunieron con el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.
El secretario de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Pedro Vargas, expresó que se siente ignorados por esta administración gubernamental. Sostuvo que los equipos que se quiere comprar no cumplen con los criterios técnicos de los que vienen utilizando por más de 20 años.
Lo que dice la CSS
Sobre el tema, Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencia de la CSS, indicó que por ley la CSS no puede suspender el proceso de licitación, ya que a la fecha, la empresa está siendo evaluada cumplió con todos los requisitos que están en el pliego de condiciones
Añadió que la licitación está en manos de una comisión evaluadora externa y siguiendo los parámetros contemplados en Panamá Compra.
La licitación contempla brindar servicio a las 18 unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las seis nuevas unidades, que totalizarían 270 máquinas de hemodiálisis, que tendrán la capacidad atender al menos 3 mil pacientes por mes, 800 más en comparación a los 2 mil 200 que reciben actualmente atención.
Las seis nuevas unidades de hemodiálisis se construirán en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (Panamá este); en la futura policlínica Edilberto Culiolis (Panamá norte); al lado del Centro de Hemodiálisis Caipar y en policlínica Hugo Spadafora (provincia de Colón); terreno en la vía Panamericana (provincia de Coclé); terrenos de la policlínica Santiago Barraza (Panamá Oeste) y en un terreno en proceso de donación localizado en la vía hacia el aeropuerto Enrique Malek (provincia de Chiriquí).
Costo de atención de los pacientes
La CSS registra 50 nuevos casos mensuales de pacientes con insuficiencia renal crónica, por lo que ven necesario la construcción de seis nuevas unidades para asimilar la alta demanda.
La CSS invierte $25 millones al año en insumos para la atención de los pacientes renales que se atienden en las salas de hemodiálisis.
No obstante, el monto se eleva a $80 millones anuales, al incluir el gasto que genera el recurso humano y los medicamentos que le son recetados a los pacientes, según la entidad.
El tratamiento de cada paciente, tres veces por semana, tiene un valor de $30 mil al año y es cubierto en su totalidad por la CSS.