La licitación por mejor valor para la construcción del nuevo mercado de marisco, uno de los proyectos bandera del alcalde capitalino, José Luis Fábrega, sufrió tropiezos por segunda ocasión.
No se presentaron proponentes durante la segunda convocatoria del acto de licitación el pasado 19 de julio, señala el informe firmado por Martha Alemán, jefa de Compras Descentralizadas.
El precio de referencia de esta obra, que ha sido blanco de críticas de la ciudadanía, es de $43 millones. Estaría ubicado donde está el actual mercado, en la cinta costera, pero, además, le quitará 8 mil metros cuadrados al área de esparcimiento público de la cinta costera.
La primera convocatoria de licitación fue publicada pasado 25 de abril en el sitio de Panamá Compra. Para entonces se fijó como fecha de presentación de propuestas el 21 de junio de este año.
Cuatro empresas mostraron interés en esa primera licitación. En un reunión de homologación, celebrada el 17 de mayo, se presentaron Corporación Continental y Ulife América Central. Para la segunda reunión, el 25 de mayo, asistieron Centro Equipos, S.A., y Constructora de León. Pero día del acto publico no se presentaron propuestas.
Esto obligó al Municipio de Panamá declarar desierto el acto público el 22 de junio.
Estos dos actos se han realizado pese que el Juzgado Décimo Octavo de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá ordenó suspenderla temporalmente porque “no se cumplió el debido proceso”. Para el juzgado, la consulta pública del 11 de noviembre de 2020, que dio luz verde al proyecto, se realizó “sin que se cumpliera el principio democrático representativo y participativo” porque “adolece de convocatoria previa por medios de comunicación ni cumple el periodo de 30 días de anticipación, habida cuenta de que al referido acto solamente comparecieron veinticinco (25) personas, las cuales presentan algunas irregularidades respecto a su participación”.