En momentos que el porcentaje de positividad de la covid-19 sigue aumentando, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los países estar en alerta.
Hace cuatro semanas, Panamá reportaba una positividad de 3%, pero el pasado jueves estaba en 11.5%, por lo que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, considera que el país ha entrado en una sexta ola de casos.
“Lo importante es que las personas no lleguen a los hospitales y asistan a vacunarse, tanto los niños como los adultos mayores”, puntualizó Sucre, quien reiteró que las medidas de bioseguridad se mantienen, como la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público, y se recomienda a las personas que utilicen las mascarillas cuando se encuentran en lugares con alta aglomeración.
De momento, precisó que el país cuenta con una disponibilidad de camas para pacientes de covid-19 de un 87% en los diferentes hospitales.
Además, Sucre mencionó que se espera la llegada de 70 mil nuevas dosis de vacunas Pfizer, para reforzar la vacunación.
Ante el aumento de las infecciones por covid-19 en la región y el incremento en los casos de influenza, la directora de la OPS, Carissa Etienne, llamó a los países a implementar medidas para mantener la seguridad de las comunidades, como las vacunas, la vigilancia, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, sobre todo en vísperas del período festivo de fin de año.