Porcicultores rechazan importación de jamón para Navidad

Porcicultores rechazan importación de jamón para Navidad


Los productores aseguran que tendrán a disposición del mercado local el cerdo que se consume en época navideña. Bajo esta afirmación, la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor) emitió un comunicado en el que garantiza la disponibilidad de productos y rechazó la importación masiva que planifica el Gobierno.

+info

IMA destinará $11.2 millones para la compra de jamones picnic para la Navidad 2024

En el comunicado, expresaron el rechazo al papel que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) “como un nuevo importador y competidor de la producción nacional”, haciendo referencia al plan de importar 1,200 toneladas de jamón picnic.

Afirman que esta decisión desplazará la producción local de 160,000 cerdos y afectará negativamente a la industria nacional. Destacaron que dicha importación ya fue discutida y rechazada en la reunión de la Cadena Agroalimentaria del Cerdo y sus derivados.

Aseguran además, que las granjas nacionales están operativas y la agroindustria local está preparada para cumplir con la demanda, lo que ha contribuido a generar empleos en las zonas rurales del país.

Esto, en respuesta a las recientes declaraciones del director del IMA, Nilo Murillo, el jueves 17 de octubre ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde solicitó un traslado de partida para la compra de jamones picnic que formarán parte de la “caja navideña” que la entidad pondrá a disposición de la población durante las festividades de fin de año.

Murillo aseguró que al productor panameño le comprarán 85 mil piezas de jamón picnic con hueso, y el resto serán importadas para completar las 400 mil cajas navideñas. Es decir, que se estarían importando 315 mil jamones.

Indicó que estos jamones serán vendidos en una “caja navideña” por $15.00. Dentro de esta caja incluirán el jamón, arroz, guandú, piña y azúcar.


LAS MÁS LEÍDAS