Un indicador clave de la pandemia de la covid-19 es la positividad de casos, la cual se encuentra en 25.4% en el país, cuando el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud para valorar que la pandemia está controlada es un 5%.
El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) detalla que en la última semana epidemiológica No.51 (del 17 al 23 de diciembre) se realizaron 3,020 pruebas de covid-19.
El documento de epidemiología destaca que se confirmaron 766 nuevos casos de la enfermedad respiratoria, de la cual 716 casos están activos (673 en aislamiento, 42 hospitalizados en sala y 2 en unidades de cuidados intensivos).
Una positividad mayor
La positividad que se presenta esta semana es mayor a la registrada del 18 al 24 de diciembre de 2022, que fue de 12%, de un total de 23,498 pruebas. Aunque el número de pruebas fue mayor a los registrados este año.
La jefa del departamento de Epidemiología del Minsa Salud, Lourdes Moreno, reiteró el llamado a los panameños a no automedicarse y acudir a los centros de salud para realizarse las pruebas si presenta algún cuadro respiratorio, los cuales dijo son comunes en esta fecha, pero que puede ser covid-19, influenza e incluso dengue.
Agregó que en el informe de epidemiología de la semana No. 50 (la semana pasada), la positividad se encontraba en 16.5%, con 36 personas hospitalizadas con algunas enfermedades crónicas o sin vacunar este año.
La funcionaria remarcó que tanto el dengue como el covid-19 presentan síntomas similares como: fiebre, dolor de cabeza, malestar en el cuerpo, dolor de garganta y náuseas; lo que está provocando que las personas no están acudiendo a verificar qué tipo de virus lo está enfermando y luego los casos se complican.
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud confirmó que a la fecha la nueva variante del COVID-19 BA.2.86, (la Pirola), no circula en Panamá.
Las cepas circulantes hasta la fecha en Panamá son EG.5.2, XBB.1.5, GK.10 y HK.3, comunicó el Gorgas.