El Ministerio de Salud (Minsa) decidió posponer para el próximo 2 de mayo la presentación de propuestas para la licitación de “estudios previos, diseños arquitectónicos, especificaciones técnicas, desarrollo de planos y construcción para la fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION)”, la cual estaba programada para mañana 2 de abril.
La decisión fue tomada debido a que varios representantes de las 22 empresas que participaron en la reunión previa y homologación celebrada el pasado 11 de marzo solicitaron una extensión de tiempo para elaborar sus propuestas.
En ese sentido, durante la reunión, los representantes de las empresas solicitaron una extensión del período de presentación de propuestas a 60 días, considerando que la fecha de presentación y apertura de la propuesta está programada en 16 días hábiles según indica el acta de la reunión previa y de homologación publicada en Panamá Compra.
Esta solicitud se basó en que el Minsa informó que proporcionaría un anexo al pliego de condiciones, que incluirá el listado de equipamiento médico del proyecto, con fichas técnicas y descripciones detalladas.
Este es el segundo intento de licitación que realiza el Minsa para la construcción de esta infraestructura, luego de que la primera, valorada en $434.8 millones, fuera cancelada hace un año, el 11 de enero de 2023, supuestamente por cambios en el diseño.
La fase 1 del nuevo ION tiene un costo de $72 millones 737 mil 233, para este 2024, tiene la suma de $20 millones para comenzar.
Los pacientes y autoridades de este centro hospitalario están en espera de nuevas instalaciones desde 2007, es decir, 16 años.