Para participar del proceso de elecciones en la Universidad de Panamá (UP), en donde se escogerán al rector, decanos y directores de centros regionales se inscribió un grupo de 62 personas.
Ricardo Parker, director del Organismo Electoral de la UP, explicó que las inscripciones cerraron el 6 de abril con la postulación de seis profesores para el cargo de rector.
Los aspirantes a reemplazar a Gustavo García de Paredes son: Argentina Ying, Dorindo Cortez, Nicolás Jerome, Eduardo Flores, Gilberto Boutin y Justo Medrano.
También se recibieron 32 postulaciones para decanos en 15 facultades y 24 para directores de los 9 centros regionales.
Parker dijo que todas las postulaciones fueron admitidas, pero se debe hacer una evaluación de los aspirantes para ver si cumplen los requisitos exigidos por la ley y esperar dos días, período de impugnaciones. Se espera que el 15 de abril se puedan oficializar las candidaturas.
El 29 de abril se hará el sorteo de colores y números que tendrá cada uno de los aspirantes en las boletas de votación. El proceso de propaganda electoral será del 27 de mayo al 27 junio.
Las elecciones están previstas para el 29 de junio y habilitados cerca de 53 mil personas entre administrativos, docentes y alumnos.
La UP, con un presupuesto de $214.5 millones, tiene 51 mil 627 estudiantes. La planilla es de 7 mil funcionarios, entre administrativos y docentes.
Miguel Antonio Bernal, del Movimiento de Adecentamiento de la UP, mostró su desconfianza. “Este es un proceso electoral en el que se promueven las mismas malas prácticas de clientelismo, carente de debates, sin igualdad de condiciones y con un manejo vicioso en el padrón electoral”.
Parker ha dicho que el proceso es transparente y que no existe injerencia de las actuales autoridades.