La crisis del agua potable que enfrentan las islas Colón y Carenero, en la provincia de Bocas de Toro, aún no ha sido resuelta.
La planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que está en isla Colón, comenzó a operar el pasado 16 de noviembre, pero solo a un 25% de su capacidad, luego de estar fuera de operación unos 13 días por la falta de lluvia.
Aunque en las últimas semanas se han dado precipitaciones pluviales en la zona, los niveles del lago Big Creek todavía no son los óptimos.
El director regional del Idaan en Bocas del Toro, Víctor Serrano, explicó que la planta potabilizadora está procesando agua en tres turnos al día, cada uno por un período de una hora. Precisó que el primer turno es de 6:00 a.m. a 7:00 a.m.; luego de 12: 00 m.d. a 1:00 p.m. y el último es de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.
“Lo importante es que está lloviendo y se ha podido almacenar agua en el lago”, manifestó Serrano.
La crisis de la falta de agua potable se agudizó durante las fiestas patrias, justo en el momento en que las islas Colón y Carenero recibían un gran número de visitantes.

Sin embargo, el problema con la planta de isla Colón lleva años. En el 2016 se planteó que el lago Big Creek, por día, provee aproximadamente 800 mil galones de agua y que requería ser dragado para aumentar su producción en un 25%.
El director ejecutivo del Idaan, Juan Antonio Ducruet, destacó que “se ha avanzado en los trabajos de interconexión sobre las líneas de conducción existentes de 12 a 15 pulgadas de diámetro. Se activó un cuarto pozo, aumentando el caudal de la red a más de medio millón de galones por día”. En total, son ocho pozos.
Además, enfatizó que “hemos llevado personal técnico de Optimización y Proyectos Especiales [del Idaan] para mejorar el sistema de producción, operatividad y distribución en el sector y garantizar la calidad del servicio de agua, así como personal de distribución y conductores”.
#BocasdelToro: Director Ejecutivo del IDAAN, Juan Antonio Ducruet y su equipo de trabajo, realizan una inspección a la planta potabilizadora de Isla Colón y a los sistemas de distribución de agua que se mantienen operativos en estos momentos. @311Panama pic.twitter.com/lF92sl4eBG
— IDAAN (@IDAANinforma) November 16, 2022
Ante esta crisis, el Idaan evalúa la construcción a largo plazo de una desalinizadora, que sería un sistema combinado con las aguas subterráneas y el lago.
En la isla Colón hay unos 230 sitios de hospedaje, 549 airbnb y 80 lugares gastronómicos, entre, restaurantes, bares y fondas.


