A pocos días del inicio del año escolar 2025, programado para el 10 de marzo, muchos padres se preparan comprando uniformes y útiles escolares. La inversión necesaria varía según el grado de escolaridad y si el estudiante asiste a una escuela oficial o particular.
Según el monitoreo de precios realizado por el Departamento de Información y Verificación de Precios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), uniformar a un estudiante de primaria en una escuela oficial podría costar entre $45.00 y $55.00, sin incluir la lista de útiles escolares.

Natasha González, madre de dos niñas que cursan la primaria, estima un presupuesto mayor a los $100.00. Por cada hija, planea adquirir dos faldas a $4.99 cada una, cinco camisas blancas a $3.99 cada una, cinco pares de medias en promoción (a $0.69 cada par), ropa interior, pantaloncitos de algodón, ganchos y, lo más costoso, los zapatos.
El precio de los zapatos varía según la calidad y durabilidad deseada. El monitoreo de Acodeco, basado en los precios más económicos de ocho almacenes de la ciudad capital, muestra que los zapatos están entre $14.99 y $19.99. Sin embargo, en los zapatos de tallas grandes, el costo puede llegar a $39.99 e incluso ser mucho más.
La encuesta de precios al consumidor detalla que las camisas blancas y celestes oscilan entre $3.99 y $7.99, pantalones cortos a $4.99 y largos entre $5.99 y $8.99, medias desde $0.69 hasta $1.99 el paquete de tres pares. Además, los suéteres blancos van desde $1.99 hasta $6.99 si son de algodón, correas desde $3.99, mochilas con variedad de diseños entre $1.99 y $59.99, y loncheras entre $5.99 y $7.99, dependiendo de la marca.
Es importante destacar que los uniformes para varones suelen ser más costosos, especialmente en niveles de premedia o media. A estos gastos se suma la compra de uniformes para Educación Física.
En cuanto a los útiles escolares, Acodeco recopiló precios de 21 artículos, incluyendo cartapacios, cuadernos, gomas, hojas blancas y rayadas, juegos de geometría, lápices de colores y de escribir, libretas, reglas y sacapuntas. Para este monitoreo no se consideró la marca, sino el precio más bajo de cada artículo.

Acodeco recuerda a los consumidores que la decisión de compra es una herramienta poderosa para influir en el mercado. En un mercado libre, los consumidores tienen la libertad de elegir qué, cuándo, cómo y a quién comprar, o no comprar.
Además, la autoridad recuerda que los uniformes y útiles escolares están exentos del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), según lo establecido en la Ley 17 de julio de 1992 y el Decreto Ejecutivo N° 16 de marzo de 2008.
📚🎒 ¡Atención padres y estudiantes! 🎒📚
— ACODECO (@AcodecoPma) January 30, 2025
Te compartimos el Listado de útiles, libros y uniformes escolares EXENTOS del pago del ITBMS 🏫✨. Asegúrate de conocer los artículos incluidos para que el regreso a clases sea más accesible para todos. pic.twitter.com/DzufuDgi15
Los consumidores pueden acceder a esta información de precios visitando la página web de Acodeco: https://www.acodeco.gob.pa.


