El Ministerio de Ambiente (Miambiente) llevó a cabo una inspección el pasado 19 de abril en la Reserva Natural Privada Punta Patiño, ubicada en la provincia de Darién, durante la cual se ordenó la suspensión de las actividades en curso en la zona.
Así lo confirmó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien dijo: “realizamos una inspección, emitimos una providencia y detuvimos las labores el viernes pasado. Se trata de ciudadanos que han procedido a abrir un camino sin contar con el permiso ambiental correspondiente”.
El ministro señaló que dichas actividades son consideradas como “ilegales tanto desde el punto de vista administrativo como penal”.
Concepción informó que se ha remitido una comunicación a la Fiscalía de Ambiente, a la cual se suma una denuncia penal y administrativa presentada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).
Informamos al país que acogemos la denuncia N°DRD-03-2024 de 19 de abril de 2024, relacionada con trabajos de construcción de una carretera sin los permisos correspondientes en la Reserva Natural Punta Patiño y otros sectores, en el distrito de Chepigana, provincia de Darién. pic.twitter.com/oQm6ofBnUM
— Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) April 22, 2024
La entidad, a través de un comunicado de prensa, hizo hincapié en que, mediante la providencia DRD-03-2024, emitida el 19 de abril de 2024, se ha iniciado un proceso administrativo dirigido contra los presuntos responsables de infracciones ambientales, consistentes en el incumplimiento de la normativa ambiental vigente y la realización de la apertura de un camino de producción sin la debida aprobación de un instrumento de gestión ambiental.
Esta decisión fue tomada después de que se acogiera la denuncia presentada el 18 de abril por Ancon, la cual estaba relacionada con la construcción de dos carreteras sin los permisos correspondientes en la Reserva Natural Punta Patiño.
Hoy es casi imposible celebrar el día de la Tierra, debido a la crisis que se está viviendo actualmente en la Reserva Natural Privada Punta Patiño en Darién. Cada día que pasa el daño se hace mayor y más difícil de reversar. pic.twitter.com/UDqp42dtoA
— ANCON Panamá (@ANCONOrg) April 22, 2024
La asociación ambiental indicó que este tipo de proyectos tienen un impacto devastador en el bosque, ya que el tractor, con su labor destructiva, arrasa con árboles de importancia vital para la salud del ecosistema debido a su valor ecológico.
Además, estas actividades ilegales están tapando cursos de agua y provocando incendios descontrolados que están consumiendo la vegetación de la reserva. A esto se suma la preocupante invasión de la reserva, que amenaza con extender aún más la devastación y poner en peligro la integridad del ecosistema, señaló Ancon.