La comisión para la evaluación del desabastecimiento crítico de medicamentos recomendó la implementación de un plan piloto para que los pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) también puedan adquirir las medicinas en los comercios del país.
El anuncio fue hecho este lunes 27 de junio por el vicepresidente de la República y coordinador de la comisión, José Gabriel Carrizo, quien le presentó la propuesta al presidente Laurentino Cortizo.
Carrizo le pidió al mandatario aprobar el inicio de esta propuesta, que es una alternativa ante la falta de medicamentos en la CSS.
Carrizo precisó que este plan piloto se denomina MedicSol (Medicamento Solidario) que funcionaría de forma similar al Vale Digital.
La comisión recomienda que se inicie con una primera fase que incluiría medicamentos para la hipertensión y el colesteriol en cuatro policlínicas de la CSS.
PASOS
Se detalló que si al presentarse el asegurado a la farmacia de la CSS no hay el medicamento solicitado, se le emitirá una receta digital (MedicSol) la cual será acreditada en la cédula de la persona.
En un segundo paso, el asegurado podrá acudir a los comercios afiliados (a la fecha son cinco) y presentar su cédula para recibir el medicamento recetado sin costo. Posteriormente la CSS pagará por estos productos.
Las cuatro policlínicas que iniciarán la primera fase de este plan son la Generoso Guardia en Santa Librada, Manuel María Valdés en San Miguelito, Manuel Ferrer Valdés en calle 25 Calidonia y Alejandro de la Guardia de Betania.
En esta primera etapa se empezarán con cuatro medicamentos para tratar la hipertensión como amlodipina, indapamida, irbersatán y lisinopril . Y uno para el colesterol que es Simvastatina.
Los comercios que hasta ahora están participando en el programa son los supermercados El Fuerte, El Machetazo, Xtra y Rey, y las farmacias Metro Plus.
Tras escuchar la propuesta el presidente Cortizo dijo que la comisión ha trazado una ruta para enfrentar el desabastecimiento de medicamentos.
“Mi decisión es aprobar la recomendación para que se inicie lo más pronto posible”, afirmó Cortizo. Agregó que era importante recalcar que esto se trata de un plan piloto.
Por su parte, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, explicó que en una parte B de la primera fase se sumarán al plan piloto dos policlínicas a las cuatro antes mencionadas.
Además, que en una segunda etapa se anexarán dos unidades médicas más de la CSS y tres medicamentos adicionales que son para tratar la diabetes: glicazida, insulina NPH e insulina regular,
Para la fase tres deberán estar incluidas en el plan 10 policlinicas.
Sobre el pago a los comercios que se afilien, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, dijo que estos se hará en un tiempo que no sería mayor de 30 días.
Las autoridades destacaron que esto sería una medida a corto plazo, mientras la comisión sigue trabajando en las alternativas para enfrentar el desabastecimiento de medicamentos.
Lau Cortés destacó que este plan piloto es un mecanismo alterno, para cuando el proceso regular no tenga lo medicamentos. Además, que los comercios afiliados pactan con la entidad el precio del fármaco.
Luego de la instalación de la comisión el gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 26 del 15 de marzo de 2022 para agilizar la adquisición de medicinas.
El vicepresidente Carrizo que mediante esta vía se procedió a la adquisición de 129 medicamentos que estaban en desabastecimiento y que en siete se logró un ahorro de $12 millones.