El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó el pasado martes 22 de noviembre una serie de recomendaciones realizadas por la mesa técnica de medicamentos.
Una de las recomendaciones fue ampliar el programa de Medicamentos Solidario (MedicSol) de 8 a 98 fármacos.
El programa MedicSol fue creado con el fin de que los pacientes asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS) puedan adquirir sus fármacos para la hipertensión, colesterol, diabetes y otras enfermedades, en comercios afiliados sin costo alguno.
El Ejecutivo empezó a implementar el programa MedicSol el pasado 28 de junio, para resolver el desabastecimiento de medicinas en la CSS.
Es un programa que forma parte de un plan piloto que está dividido en tres fases: la etapa 1A de la primera fase incluía cinco medicamentos para la hipertensión (amlodipina, irbesartán, indapamida y lisinopril) y para el colesterol (simvastatina).
Mientras que en la segunda fase se adicionaron fármacos antidiabéticos y en la fase 3 se sumarían el paracetamol e ibuprofeno. Sin embargo, a la fecha la CSS no ha emitido una orden de compra a los pacientes porque alude estar abastecida de los fármacos.
También aprobó comenzar las compras conjuntas de 12 medicamentos homologados entre el Ministerio de Salud y la CSS.
Además, Cortizo dio el visto bueno para iniciar el proceso de redacción de la reglamentación del artículo 18 de la Ley 97 del 4 de octubre de 2019, sobre el Plan Nacional de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos.
La mesa técnica de medicamentos fue instalada por el Gobierno el 21 de febrero de 2022, para solucionar el problema del desabastecimiento de medicamentos.
El tema de los medicamentos ha originado tres foros de discusión. En esa búsqueda de soluciones, cada frente tiene planteamientos y alternativas diferentes.
El Ejecutivo tiene una mesa técnica instalada en Coclé, en la llamada mesa “única” de diálogo, donde se abordó el tema, y en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, donde se debaten cambios a la Ley 1 de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.
Tras varias semanas de discusión en cada uno de esos frentes, los resultados son pocos y el que más de cerca toca a la población es el Decreto 17 de 10 de agosto de 2022, que fijó la reducción del 30% en el precio de un grupo de fármacos, pero no ha generado el efecto esperado, pues las quejas del alto costo de las medicinas persiste en redes sociales, por ejemplo.
Recibí de la Mesa Técnica de Medicamentos que dirige el Vicepresidente de la República @gabycarrizoj, las siguientes recomendaciones, las cuales he aprobado para que sean implementadas desde este momento. #PanamáEsUnGranPaís 🇵🇦 pic.twitter.com/EYSRpC7VZQ
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) November 22, 2022