Presidente Cortizo escogerá al nuevo titular de Senniaf tras concurso para seleccionar a cinco candidatos

Presidente Cortizo escogerá al nuevo titular de Senniaf tras concurso para seleccionar a cinco candidatos


El presidente Laurentino Cortizo solicitó a la junta directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) convocar a un concurso para seleccionar al nuevo director o Directora de la institución.

Para esto, la junta directiva de la Senniaf aprobó, mediante la Resolución de 5 de marzo de 2021, el reglamento del concurso, cuya convocatoria pública será del lunes 8 al viernes 12 de marzo en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., informó la Presidencia de la República.

Este proceso se abrirá luego de la renuncia obligada de la última directora de la entidad, Mayra Inés Silvera, quien se convirtió en la primera funcionaria que abandona el gobierno en medio del escándalo por los abusos cometidos en albergues bajo la custodia de la Senniaf.

Mediante la convocatoria, hecha a través de medios impresos de circulación nacional, se preseleccionará a cinco candidatos “que reúnan las calificaciones y satisfagan los requisitos para proceder a la designación respectiva”, señala una nota de prensa de la Presidencia.

Agrega que la resolución señala que “de acuerdo con la Ley 14 de 23 de enero de 2009 que crea la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Director o la Directora General de la Secretaría será nombrado por el Órgano Ejecutivo y ratificado por la Asamblea Nacional, para un periodo de cinco años”, prerrogativa que corresponde al Jefe de Estado”.

“Como lo he hecho en oportunidades anteriores, con el ánimo de promover la más amplia transparencia y asegurar la mayor participación ciudadana posible, y tratándose de un tema tan sensible como los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país, he solicitado a la Junta Directiva de la Senniaf convocar a un concurso para seleccionar, entre las cinco personas mejor evaluadas, al nuevo Director o Directora de la institución”, declaró el presidente Cortizo Cohen sobre tal convocatoria.

Los interesados en ser titular de la Senniaf deberán entregar los siguientes documentos en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

1. Certificado de nacimiento expedido por la Dirección de Registro Civil del Tribunal Electoral.

2. Copia de la cédula de identidad personal, autenticada por el Tribunal Electoral.

3. Certificación del Tribunal Electoral de hallarse en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

4. Títulos universitarios en Ciencias Sociales, de la Salud, de la Educación, en Derecho o carreras afines y preferiblemente estudios superiores de especialidad en derechos humanos de la niñez y la adolescencia, en originales y copias para cotejo o debidamente autenticados por notario público.

5. Certificación de entidades gubernamentales, no gubernamentales de reconocido prestigio u organizaciones internacionales, en la que conste la experiencia no menor de cinco años en materia de derechos humanos de niñez y adolescencia a nivel público o privado, así como en actividades relacionadas con las materias objeto de la Ley 14 de 2009.

6. Historial de antecedentes penales y policivos vigente.

7. Hoja de vida con una explicación de las razones por las cuales tiene interés de ser director o directora de la Senniaf.

En el Mides se hará el proceso de recepción y selección y allí cada aspirante será atendido en orden de llegada, entregará sus documentos y se le registrará en un libro, el cual firmarán tanto el funcionario que lo recibe como el aspirante para constancia. También se le dará un número de control y se abrirá un expediente por cada aspirante que presente documentos en debida forma y el número de control lo identificará, conjuntamente con su nombre.

Al respecto, el presidente Cortizo dijo: “confiamos en que este proceso de selección nos conduzca a encaminar a la Senniaf a la reestructuración y fortalecimiento institucional que necesita la protección de las garantías fundamentales de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

La Senniaf está en el ojo de la tormenta desde que se dio a conocer el escándalo sobre las denuncias de abusos sexuales, físicos y psicológicos en algunos albergues del país supervisados por el Estado.

Los abusos a los menores de edad fueron revelados en un informe de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional y el Ministerio Público es el responsable de las investigaciones de estos delitos.


LAS MÁS LEÍDAS