El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó este martes 24 de agosto la ley que crea la carrera de protección civil y además de firmó el decreto ejecutivo que crea el Gabinete de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD).
Ambas iniciativas, que también llevan la firma de la ministra de gobierno Janaina Tewaney, garantizarán condiciones más favorables para los funcionarios que prestan estos servicios a la comunidad.
Cortizo dijo que con estas nuevas normas se dan avances significativos en la prevención de riesgos y protección de la vida. “Es construir las bases para un trabajo en equipo, disciplinado y alineado”, añadió.
Otro de los objetivos de esta ley es reorganizar y fortalecer la estructura administrativa del Sinaproc y su capacidad operativa, que le permitirá ejecutar con mayor eficiencia sus funciones.
Según la Ley, “la carrera de protección civil regulará los derechos y deberes de los servidores públicos que prestan servicio para el Sinaproc en sus relaciones con la Administración Pública; mientras que el Ministerio de Gobierno promoverá condiciones favorables para su adecuada promoción humana, social y profesional de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de operaciones y capacidad”.
La norma también establece que “los miembros activos remunerados, los servidores técnicos y operativos podrán incorporarse a la carrera a partir de la promulgación de la ley, a través de un examen de conocimientos necesarios y el cumplimiento de los requisitos mínimos de las funciones del puesto en el que esté nombrado que se contemple en el Manual de Clases Ocupacionales”.
La carrera de protección civil establece los siguientes niveles y cargos: nivel técnico, nivel superior, nivel coordinador, nivel estratégico.
Con respecto al Gabinete, el mandatario aseguró su propósito es aumentar la capacidad para enfrentar el impacto de los desastres integrando a las 38 entidades estatales que tendrán la establecerán las políticas y toma de decisiones. El GIRD contará con el apoyo de organismos internaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas.
La firma se fue realizada en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República donde se hizo un reconocimiento a los rescatistas del Sinaproc Jorge Barahona, de Los Santos; Rolando Gómez, de Chiriquí; y Julio Cueva, de Veraguas, por su labor durante los huracanes Eta e Iota.

