El mandatario del país, Laurentino Cortizo, anunció que esta semana verá el tema del proyecto de ley No. 756, que hace cambios administrativos en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y da vía legal a las aspiraciones de la actual rectora, Etelvina de Bonagas, de buscar la reelección por tercera vez.
La norma –que está a la espera de la sanción o veto de Cortizo– fue aprobada el 24 de febrero pasado en la Asamblea Nacional.
“La ley de la Unachi debo estar viéndola esta semana”, dijo Cortizo este domingo 27 de marzo.
Consultado en cuanto a las muestras de rechazo sobre este proyecto, el gobernante dijo que hablar que “muchos” sectores están en contra de esta iniciativa “es muy generalizado”.
“Yo tengo que analizar lo que viene de Asesoría Legal de Presidencia, en base a ello tomó decisiones”, sentenció. Al mismo tiempo, el gobernante reconoció que las decisiones que adoptan los presidentes “no son 100% agradables a la gente”.
Estudiantes de la Unachi han llevado a cabo por lo menos cinco cierres en la vía Interamericana para exigir respeto a la autonomía universitaria. “¡No más reelección en la Unachi!” y “¡no a la violación de la autonomía de la Unachi!”. han coreado los manifestantes en la carretera internacional.