El presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que las mesas establecidas para abordar los temas relacionados con la Caja de Seguro Social (CSS) —tanto el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) como la mesa de servicios de salud— están avanzando de manera fluida.
Mulino señaló que las propuestas están comenzando a presentarse y a ser sustentadas, con la expectativa de finalizar el proceso en una o dos reuniones más. Sin embargo, enfatizó que dichas propuestas deben estar “bien sustentadas, especialmente en cuanto al origen de los fondos”. Comentó que “no es que van a decir póngale tanto de esto... No, eso no funciona así, porque el Estado no se maneja así”, refiriéndose a quienes sugieren asignaciones imprecisas o excesivas de recursos.
Además, el mandatario anunció el inicio del plan de cirugías de la CSS, con una capacidad inicial de entre 5 y 10 intervenciones diarias. Las primeras operaciones estarán enfocadas en cardiología y ortopedia, ya que estas especialidades tienen mayor cantidad de pacientes en lista de espera. Las cirugías se llevarán a cabo en la Ciudad de la Salud, y gradualmente se incluirán otras intervenciones, como las de cataratas.
Presidente Mulino señala que están comenzando a llegar las medicinas que no estaban disponibles en la Caja de Seguro Social. https://t.co/tyaVDrVkUE pic.twitter.com/R58LIwI1Vd
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 3, 2024
Sobre el abastecimiento de medicamentos en la CSS, Mulino informó que el proceso de adquisición ya está en marcha, lo que permitirá garantizar el acceso a medicamentos vitales para los asegurados.
Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, día en que Dino Mon asumió como director general de la CSS, reveló el hallazgo de una gran cantidad de medicamentos vencidos, los cuales representan un riesgo para la salud y una pérdida económica de 2.5 millones de dólares.
[Lea también: Dino Mon reporta pérdida de $2.5 millones por medicamentos vencidos en la CSS]
Las dos mesas de debate se instalaron el 16 de septiembre y cuentan con la participación de representantes del sector empresarial, trabajadores, pacientes y autoridades, quienes debaten la crisis que enfrenta la CSS.
Se prevé que el debate finalice el 31 de octubre, para luego presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.