El presidente de la República Laurentino Cortizo sancionó este jueves, 10 de marzo, la ley que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas.
“Es un paso importante para lograr el propósito de facilitar a los estudiantes de áreas comarcales acceso a la educación superior”, indicó Cortizo, durante un acto realizado en la comarca Ngäbe Buglé, donde estará la sede de la casa de estudios superiores.
Agregó que “establecer centros de estudios superiores dentro de los territorios comarcales facilita la asistencia de los estudiantes a la preparación universitaria y evita que tengan que emigrar hacia otras regiones del país”.
La universidad, que estará ubicada en el poblado de Llano Tugrí, será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio.
Inicialmente ofrecerá cuatro carreras: educación para la salud, tecnología e innovación agropecuaria, educación intercultural bilingüe y etno turismo histórico y territorial.
Esta iniciativa fue presentada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ante la Asamblea Nacional y aprobada en tercer debate por el pleno el pasado 3 de marzo.

