En una reunión fugaz, que apenas duró 30 minutos, la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá le aprobó el presupuesto de rentas y gastos al Municipio de Panamá, para el 2023, que se elevará a unos $310 millones.
La Prensa tuvo acceso al documento, el cual da cuenta de que el presupuesto para el próximo año del alcalde de la ciudad capital, José Luis Fábrega será de $145.8 para funcionamiento y de $164.5, para inversiones.
Se trata de un monto menor al presupuesto de este año, de $330 millones. Todo parece indicar, tal como lo aseguran ediles opositores, que en el año preelectoral –2023– Fábrega busca asegurarse de mantener los gastos de planilla, ya que la mayor reducción del presupuesto se dio en el renglón, precisamente, de inversiones.
Por ejemplo, en 2022 el alcalde asignó para funcionamiento $142.5 millones, pero para este año serán $145.8 millones, o sea, $3.3 millones más. En inversiones, el Municipio destinó este año $187.5, pero para el próximo, serán $164.5 millones, es decir, $23 millones menos.
Durante la corta discusión en la comisión de presupuesto del Consejo Municipal de Panamá, el representante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez se quejó de que no se permitió el debate del presupuesto como se esperaba y que los voceros de la Alcaldía no respondieron claramente las interrogantes sobre el presupuesto del próximo año.
“No existió debate y no me dejaron cuestionar correctamente. Al final del camino, se aprobó el presupuesto sin ninguna explicación por parte de la Alcaldía”, afirmó.
Según Bermúdez, este tipo de acuerdos demuestra que les importa poco lo que piense la ciudadanía, tal como aconteció con el desfile de Navidad, para el que se usó un acuerdo para obtener el visto bueno de la actividad que no fue discutido por el Consejo Municipal.
“La administración alcaldicia demuestra incapacidad hasta para explicar el presupuesto. No nos dijeron si el polémico proyecto del Mercado del Marisco se mantiene, y quien pierde es la ciudad de Panamá”, señaló el representante del partido Panameñista, quien subrayó que el presupuesto de funcionamiento se ha destinado al aumento de la planilla entre 2019 y 2022.
De hecho, este medio revisó la página web del Municipio de Panamá y encontró que, en diciembre de 2019, la planilla de este gobierno local era de 3 mil 564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. Pero, para septiembre de 2022, el número aumentó a 4 mil 932 empleados. En decir, la planilla creció en mil 368 funcionarios (38.3%).
Bermúdez fue el único miembro de la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal que se opuso a la aprobación del presupuesto. Mientras, votaron a favor, el presidente del Consejo Municipal y edil de Calidonia, Ramón Ashby (Partido Revolucionario Democrático); el edil de la 24 de Diciembre, Nelson Vergara (Molirena); el de Parque Lefevre, Sebastián Abadía (Cambio Democrático); el de Betania, Abdiel Sandoya (Partido Revolucionario Democrático); y el de San Francisco, Carlos Pérez Herrera (Partido Revolucionario Democrático.
Al respecto, Sandoya, quien forma parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sostuvo que el desafío pasa por las recaudaciones alcaldicias, para garantizar los fondos necesarios para cumplir con el presupuesto.
“Todos tenemos el objetivo de ejecutar las obras. Todo lo que se está aprobando lo sabemos, y es casi el mismo presupuesto que el año anterior. Lo de la planilla no sé si será cierto, pero el alcalde ha explicado que sus nombramientos son para reforzar la Policía Municipal”, dijo.
A juicio del edil de Betania, este año, se espera ejecutar las inversiones, ya que, debido a la pandemia de la covid-19 en los años anteriores, no se pudo avanzar con algunas obras, afirmó.
Esta semana, el Consejo Municipal de Panamá le aprobó a Fábrega el acuerdo a través del cual le permite al Municipio de Panamá utilizar el 40% de lo que recibe en concepto de fondos de la descentralización, para gastos de funcionamiento. En otras palabras, el alcalde cuenta con más recursos para pagar planillas y otros gastos operativos.