Representantes de los gremios que agrupan a los médicos internos del país, que desde hace varias semanas reclaman una serie de reivindicaciones, finalmente se reunieron el pasado martes con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
En esta primera reunión, los médicos solicitaron a las autoridades revisar y modificar las condiciones laborales, el pago de turnos y de las jornadas extendidas.
Por el Minsa estuvo presente el asesor del Despacho Superior, Alessandro Ganci, mientras que por los galenos el vocero del movimiento Médicos Unidos Internos de Panamá, Julio Nevado; y la presidenta de la Asociación de Médicos Internos del Hospital Santo Tomás, Cristina Jiménez, entre otros.
Nevado indicó que el objetivo es tener un mejor sistema de salud para garantizar atención médica de calidad a cada uno de los pacientes.
“Vamos a exigir que nuestros derechos sean cumplidos, así como la revisión del reglamento de médicos internos y residentes, que tiene muchas falencias y carencias”, dijo.
A su vez, Jiménez puntualizó que lo que pretenden es poder cumplir debidamente con las funciones que se les asigna en el reglamento del médico interno.
Por su parte, el asesor del Minsa aseguró que intentarán lograr un equilibrio entre el trabajo institucional y la parte docente para que los médicos culminen su formación y se conviertan en médicos idóneos, debidamente educados dentro del sistema público de salud del país .
Como se dijo, los médicos internos vienen solicitando desde hace varias semanas el pago atrasado de turnos, así como la revisión de la cantidad de horas que trabajan, pues, según denuncian, les corresponde cumplir jornadas laborales muy extensas.