Primer banco de piel y tejidos comenzará a funcionar el próximo año

Primer banco de piel y tejidos comenzará  a funcionar el próximo año
Dra. Valerie Aguirre, encargada del Banco de Piel y Tejidos del Hospital del NIño, explica durante un recorrido los equipos especializados adquiridos donde se procesarán y almacenarán los tejidos, corneas y demás órganos donados.


Panamá ya cuenta con una unidad funcional que se encargará de obtener, procesar, almacenar y distribuir tejido biológico para ser utilizado en cirugías de trasplantes.

Se trata del primer banco de piel y tejidos, construido dentro de las instalaciones del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, y que debe estar en funcionamiento en los próximos meses.

Las instalaciones del banco de piel y tejidos, así como su equipamiento tienen un costo aproximado de un millón de dólares, esta unidad recientemente fue entregada por el Club Activo 20-30 a la administración del Hospital del Niño. Su construcción fue posible con la donación del pueblo panameño en la Teletón 20-30 del año 2017.

Este banco será de gran ayuda para los pacientes, tanto niños como adultos en todo el país que han sufrido quemaduras altamente complejas, donde el órgano más extenso del cuerpo humano se pierde, ya que podrán ser sometidos a una reconstrucción de tejidos, a través de un trasplante.

El director médico del hospital, Paul Gallardo, explicó que un equipo liderado por la médico Valerie Aguirre, será el responsable de administrar y poner en funcionamiento esta unidad.

Además, acotó que el personal a cargo fue capacitado en el Instituto Distrital de Ciencias y Tecnologías e Innovación de Salud de Colombia y en el Hospital Garrahan de Argentina.

De acuerdo a Gallardo, “se formaron colaboradores idóneos y capacitados para recoger, procesar, almacenar, distribuir en una fase inicial tejidos como piel, membrana amniótica y córrnea”, incluso aclaró que su procedimiento es completamente diferente a los usados con células madres o cordón umbilical.

Para el trasplante de piel se requiere de muchos voluntarios adultos que donen su piel, por supuesto deben ser donantes cadavéricos, la donación se hará con una serie de tecnologías y procesos que se realizarán en el banco especializado donde se extraerá y se cultivará el tejido, incluso puede durar hasta dos años guardado en las neveras de la unidad y una vez llegue un paciente que lo necesitase podrá realizar el procedimiento de trasplante.

Primer banco de piel y tejidos comenzará  a funcionar el próximo año
Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño, Dr. José Renán Esquivel, durante el acto de entrega del primer banco de piel y tejidos de Panamá. Yaritza Mójica

Para Cesar Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante, con la creación de este banco se abre una expectativa tremenda para el programa de trasplante en todo país.

Cuero señaló que “a principio del año cuando se inicien las labores en el banco de piel y tejidos se podrá incluir membrana amniótica, que sirve para atender pacientes quemados, además se adelantará más en el trasplante de córnea y finalmente se podrá hacer los trasplante de huesos y tejidos óseos que van a hacer procesados en un futuro inmediato en este banco.

No obstante, para hacer posible estos procedimientos corresponde a la población sensibilizarse, conseguir los donantes, incrementar el nivel de educación del tema, ya que existe una necesidad de donación de órganos en el país.

Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño, señaló que por año se hospitalizan entre 450 y 500 casos de quemaduras moderadas y severas, no obstante, en el mes de diciembre aumenta la incidencia de esta patología traumática, desgarradora, dolorosa que deja secuelas de vida.

Hasta el 7 de diciembre se registraron 14 casos de niños quemados por pirotecnia, por lo que la jefa de Unidad de Quemados hizo un llamado a los padres y a la población general que por favor pasen una fiesta bonita sin la pirotecnia en manos de los niños.

Corro destacó que con la puesta en marcha de una Banco de Piel y Tejidos, se podrá ampliar la capacidad de atención en la unidad de quemados


LAS MÁS LEÍDAS