El primer caso en el país de hepatitis aguda de causa desconocida en un niño de dos años fue confirmado ayer 5 de mayo por el Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
El caso fue detectado en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y el equipo técnico del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud realizó la genotipificación (estableció el genotipo de la variante), en la que identificó el adenovirus F41, que se vincula como posible causa de la hepatitis, pero no se demostró relación con el SARS-CoV-2.
El niño, sin antecedentes de viaje, presentó síntomas como fiebre de 38 grados, erupciones en la piel y coloración amarilla, por lo que se le practicó una serie de exámenes.
Así lo informó el Minsa a través de un comunicado, en el que detalló, además, que se puso alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias de ese ministerio, de la Caja de Seguro Social (CSS) y hospitales particulares.
En el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el pasado 1 de mayo, se contabilizaban 228 casos de hepatitis aguda en 20 países y otros 50 están bajo investigación.
En ese momento, la OMS admitió que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un asunto “muy urgente”.
La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.
Y el origen de la enfermedad sigue siendo un misterio.
Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril pasado, en niños menores de 10 años sin dolencias previas. El 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido. Desde entonces, también se han detectado en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, entre otros países.
La hepatitis no es una enfermedad nueva. Es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y ser mortal.
Hay muchas causas detrás de esta inflamación del hígado y las cinco variantes principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Sin embargo, en estos casos nuevos de hepatitis en el Reino Unido no se identificó ninguno de estos virus, por lo que se considera que es una hepatitis de origen desconocido.
Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que los virus de la hepatitis tienen diferentes mecanismos de transmisión. Por ejemplo, el A y E se transmite vía fecal – oral, es decir, al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada. La transmisión de los virus B, C y D puede suceder por muchas maneras, como vía perinatal, transfusiones de sangre, agujas de droga y relaciones sexuales sin protección.
Sostuvo que no hay una asociación demostrada de los casos de hepatitis aguda con el SARS-CoV-2, aunque se piensa que puede haber un proceso de coinfección.
El expresidente de la Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica Javier Nieto manifestó que no hay claridad del agente causal, por lo que es importante reforzar la vigilancia epidemiológica y que cada hospital o unidad ejecutora reporte las sospechas de potenciales casos a Epidemiología de la CSS y el Minsa.
El adenovirus F41 es una hipótesis, pero no se explica completamente la severidad del cuadro clínico, dijo.
Agregó que el adenovirus que ha sido implicado a casos de hepatitis no había sido previamente asociado con la presentación clínica actual (usualmente se manifiesta como diarrea, vómitos y fiebre, acompañada de manifestaciones respiratorias) ni asociado como causa de hepatitis en niños saludables.