Los representantes de los gremios magisteriales reunidos ayer jueves en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, decidieron levantarse de la mesa de negociación con las autoridades, porque no se les presentó “ningún tipo de propuestas”.
Los docentes señalaron que no hubo respuestas directas a sus peticiones sobre el congelamiento de los precios del combustible y el costo de la canasta básica.
El secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Luis Arturo Sánchez, explicó que el gobierno había puesto como condición para bajar el costo del combustible eliminar algunos programas sociales que brinda el Estado a la población.
“La única propuesta que nos dieron fue ponernos contra el pueblo eliminando los programas (sociales) para poder rebajar el combustible. No vamos a ir pueblo contra pueblo”, comentó Sánchez a su salida de la reunión.
Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, que se trasladó a la provincia junto con un equipo del Gobierno para presidir la mesa de negociación, pidió a los dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y de otras organizaciones que regresen a la mesa.
“La mesa [de diálogo] se mantiene abierta para sentarnos nuevamente, aunque me preocupa significativamente que volvamos a sacrificar a los estudiantes. Eso, sumado a la alta tasa de fracasos en el primer trimestre y tomar decisiones como esa, en vez de mantenernos en la mesa y agotar la vía del diálogo”, dijo Gorday de Villalobos.
En tanto, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, sostuvo que esa institución permanece en la mesa, a la espera de que los grupos decidan regresar, que se dialogue por Panamá y por el futuro de la juventud y que se perjudique lo menos posible a los estudiantes.
Mientras que el primer intentó de negociación entre gremios y autoridades fracasaba en Veraguas, en la ciudad capital un grupo de docentes acompañados por estudiantes y padres de familia marchaba hacia la Asamblea Nacional, la cual se encontraba acordonada.
“Ahí están, ellos son, los que venden la Nación”, coreaban los educadores en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.
El dirigente de la Asociación Panameña de Profesores de la República (Asoprof), Diógenes Sánchez, sostuvo que, por lo pronto, las acciones en las calles seguirán hasta hoy viernes.
“Nos mantenemos en pie de protesta. Con estos se busca obligar al gobierno a que cumpla con sus promesas de campaña”, expresó.
La crisis en el sector educativo surge en medio de un proceso de recuperación del aprendizaje perdido debido a las clases impartidas a distancia por motivo de la pandemia de la covid-19.