En la primera fase del Programa de Cirugías Cardiovasculares de la Caja de Seguro Social, que se efectúa por una alianza entre los sectores público y privado, se han operado 14 pacientes.
Para esa primera fase, que se realiza en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid, se contempla la intervención de 28 pacientes, quienes presentan diagnósticos de cardiopatía isquémica y valvular.
El cirujano cardiovascular del Seguro Social Manuel Ochoa informó que el resto de los pacientes que se beneficiarán del programa están en fase de completar estudios para proceder a la intervención en los hospitales privados que participan de la alianza.
“Son pacientes que llevan hasta cinco meses en espera de una cirugía, pero por disponibilidad de camas en intensivos no logran ingresar al cuarto de operaciones”, detalló Ochoa.
Con la estrategia establecida, que representa una inversión por paciente hasta de 50 mil dólares, el asegurado es intervenido y permanece en el centro hospitalario privado.
En la alianza público-privada participan los hospitales Centro Médico Paitilla, San Fernando, Nacional y Punta Pacífica.