La primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y un grupo de ministras y viceministras encabezan la campaña en las redes sociales al comenzar el mes de concienciación, prevención y detección temprana del cáncer de mama y próstata.
Mensaje de la primera dama @yazcortizo, ministras y viceministras, en el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Conocer los primeros signos es esencial. ¡Hazte el examen! La detección temprana sí hace la diferencia. #UniendoFuerzasContraElCáncer 💞 pic.twitter.com/hMo2nF3am4
— Despacho Primera Dama de Panamá (@PrimeraDamaPma) October 1, 2020
Colón de Cortizo recuerda en el video de la campaña llamada “Uniendo fuerzas contra el cáncer” que en está época es cuando “más unidas deben estar”.
Mientras que Marinés Castillo, ministra de Desarrollo Social, enfatiza que “una pequeña novedad descubierta a tiempo hace la diferencia”.
Esta campaña se publicó la mañana de este 1 de octubre cuando comienza el mes mundial para la prevención del cáncer de mama y próstata.
En esta campaña nacional se enfatiza que la detención temprana de la enfermedad es vital y siempre hace la diferencia en la mayoría de los casos.
En junio de 2019, de acuerdo con las cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION), se detectaron 401 cáncer cervicouterino nuevos.
Mientras que de cáncer de colon había 346 casos y de pulmón 336. Además se reportaron 320 casos de cáncer de piel.
En tanto, que de cáncer de mama se reportaron 798 y de próstata 627.
Para este mes de octubre se espera una actualización de las cifras de cáncer en el país. Cabe destacar que el ION no ha dejado de trabajar durante este tiempo de pandemia.


