Primera muerte en humanos por gripe aviar A(H5N2): qué es y cuál es el riesgo

Primera muerte en humanos por gripe aviar A(H5N2): qué es y cuál es el riesgo


El primer caso en el mundo de muerte de un ser humano vinculado con la gripe aviar A(H5N2), una enfermedad infecciosa viral que afecta principalmente a las aves, se registró en México. Se trata de un hombre de 59 años que falleció el 24 de abril pasado, luego de permanecer hospitalizado en Ciudad de México, informó el miércoles 5 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado.

“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, afirmó la OMS.

El organismo indicó que, aunque se habían reportado casos de esta variante del virus en aves de corral mexicanas, se desconoce por el momento el origen de la transmisión en el primer caso humano registrado.

El paciente, que residía en el Estado de México, desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general el 17 de abril, y el 24 fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), donde falleció ese mismo día por “complicaciones de su padecimiento”. El paciente padecía insuficiencia renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

La muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía. Esta muestra, inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2), indicó un comunicado de la Secretaría Nacional de Salud de México.

Primera muerte en humanos por gripe aviar A(H5N2): qué es y cuál es el riesgo
Para los virus que pasan de un animal a humanos no hay otro método de diagnóstico que aislar el virus A(H5N2) o secuenciar su genoma. Cortesía

Bajo riesgo

El pediatra, infectólogo, investigador clínico y exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Javier Nieto, explicó que esta cepa del virus de la influenza no había sido reportada en humanos con anterioridad, a diferencia de la cepa H5N1 en trabajadores de granja en Estados Unidos.

Sostuvo que no hay información sobre la vía de contagio, a pesar de que en el área donde vivía el individuo se habían reportado casos en aves. La adaptabilidad y replicación del virus en humanos es baja y no hay datos que alarmen; sin embargo, la OMS monitorea la situación de forma estrecha, subrayó.

El investigador clínico indicó que los síntomas de la influenza A(H5N2) no difieren de los observados en otras cepas del virus de la influenza. Entre los síntomas que presenta la variante H5N2 se encuentran: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dificultad para respirar y, en los casos graves, neumonía e insuficiencia respiratoria.

Además, dijo que no hay un factor de riesgo claro de contagio más allá de la potencial exposición a aves infectadas.

No obstante, expresó que “sin generar alarma, creo que debemos monitorizar estrechamente el comportamiento y la circulación de estos virus que afectan primordialmente a aves y mamíferos (huéspedes intermedios), sobre todo por la mejora de su adaptabilidad y replicación en seres humanos”.

Se practicaron pruebas a 17 contactos identificados de este paciente y en ninguno de ellos se han encontrado hasta el momento trazas de influenza.

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, explicó que el estudio epidemiológico realizado sobre este caso es muy completo.

Aseguró que las morbilidades y condiciones que presentaba el paciente lo llevaron a desarrollar problemas respiratorios, va al hospital y fallece el mismo día que llegó al hospital.

Ortega Barría manifestó que para estos tipos de virus que pasan de un animal a humanos no hay otro método de diagnóstico que aislar el virus A(H5N2) o secuenciar su genoma, para caracterizar este tipo de virus. No hay vacunas específicas para este tipo de virus, sin embargo, hay vacunas prepandemias, dijo.

Vigilancia epidemiológica

Alfredo Moltó, epidemiólogo y asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud (Minsa), enfatizó que el país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas. Detalló que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario es el encargado de vigilar las enfermedades de los animales, las intervenciones y el seguimiento.

Moltó comentó que se realiza el monitoreo de las enfermedades que pueden transmitirse de los animales a los humanos, por lo que, actualmente en Panamá, no se han reportado casos de gripe aviar ni en aves de corral ni en la ganadería.

Expertos y autoridades de salud recomiendan a la población el lavado constante de manos y si presenta alguna sintomatología, acudir a recibir atención médica.


LAS MÁS LEÍDAS