Prisa, la apuesta del Meduca ante el aprendizaje perdido

Prisa, la apuesta del Meduca ante el aprendizaje perdido
Estudiantes de tercer y sexto grado de Panamá tienen dificultades para desarrollar sus ideas y mantener la coherencia interna al escribir un texto, y deben mejorar su vocabulario, según el ERCE-2019. Roberto Cisneros


Es conocido que la educación panameña tiene múltiples desafíos y, en este año escolar 2022, uno de ellos es la recuperación y nivelación del aprendizaje, luego de que la población estudiantil recibió clases a distancia o de forma semipresencial por la pandemia.

+info

Regreso a clases presenciales; recuperar el aprendizaje, el retoPanamá fracasa en educación, nuevamente8 de cada 10 estudiantes tienen problemas de escritura

Ante esta situación, el Ministerio de Educación (Meduca) busca aliados para llevar adelante este proceso, que requiere ser abordado con prontitud. Y uno de esos aliados es Summa (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), creado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La apuesta del Meduca y Summa es el Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (Prisa), que tiene como objetivo brindar a los docentes los recursos o herramientas pedagógicas para que puedan llevar el conocimiento a los 954 mil 233 estudiantes (escuelas oficiales y particulares) y continuar con el currículo que corresponde a su edad y nivel educativo.

Origen del programa

Prisa surgió por la necesidad urgente de enfrentar las brechas educativas agudizadas por la pandemia, que han impactado en la pérdida de aprendizaje de los estudiantes panameños, así como dar apoyo a docentes y escuelas en el retorno a las clases presenciales.

Así lo planteó el director de Summa, Javier González, quien señaló que la pandemia dejó el gran desafío de enfocarnos en recuperar aprendizajes perdidos y, con ello, asegurar el derecho universal a una educación de calidad, equitativa e inclusiva, uno de los objetivos centrales del programa.

Añadió que a través del ecosistema web de Prisa se puede acceder a guías variadas con orientaciones pedagógicas que fortalecen competencias transversales para la nivelación, una plataforma de Prácticas Efectivas y el Mapa de Innovaciones, todas iniciativas de libre acceso para las comunidades educativas y actores relevantes del sistema educativo de Panamá.

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de Summa, Dante Castillo-Canales, afirmó que “la importancia de Prisa es que conecta un problema urgente del retorno a clases presenciales, con recomendaciones informadas, basadas en estudios o evidencia internacional sobre prácticas pedagógicas y programas efectivos en la recuperación de aprendizajes”.

Además, durante el segundo trimestre del año escolar, Prisa iniciará el curso “Prácticas pedagógicas efectivas para la recuperación y mejoramiento de los aprendizajes”, que tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional docente y sus prácticas pedagógicas en el aula. La plataforma ESTER —lanzada y puesta en funcionamiento en junio de 2020— será el punto de encuentro del curso, apuntó.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, afirmó que, inclusive, Prisa impacta de forma directa el programa “Aprendamos todos a leer” y fortalece el trabajo que se está haciendo para generar recursos de aprendizaje para todos los estudiantes.

Sobre el tema, la especialista en educación, Nivia Rossana Castrellón, planteó que Prisa es una forma efectiva de lograr la nivelación de los estudiantes, con herramientas facilitadoras para estudiantes, profesores y directivos de los centros educativos del país.

Añadió que Summa, el primer laboratorio de innovación e investigación educativa de América Latina y el Caribe, evalúa las prácticas más efectivas que llevaron a cabo los sistemas educativos en el mundo y que impactaron positivamente en la recuperación de los aprendizajes.

Educación en cifras

La educación panameña tiene retos enormes, ya que estimaciones del Banco Mundial del año 2021 indicaban que casi el 90% de los estudiantes de 15 años no lograría el nivel mínimo de rendimiento por el impacto de la pandemia y la falta de educación presencial.

Además, al menos 192 mil estudiantes del país, de entre 5 y 20 años, son potenciales desertores del sistema educativo. Así lo evidenció el estudio “Niñez fuera de la escuela y en riesgo de exclusión educativa en Panamá”, dado a conocer recientemente por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Asimismo, los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) dados a conocer en noviembre de 2021, confirmaron nuevamente el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes panameños de tercer y sexto grado de primaria en las áreas curriculares de lectura, matemática y ciencias naturales.

El ERCE también encontró que estudiantes de tercer y sexto grado de Panamá tienen dificultades para desarrollar sus ideas y mantener la coherencia interna al escribir un texto, y deben mejorar su vocabulario.

Así lo revelan los resultados de la prueba de escritura, publicados en marzo pasado por la Unesco.

En el ERCE 2019 participaron 10 mil 978 alumnos panameños: 5 mil 346 de tercer grado y 5 mil 632 de sexto grado, de escuelas oficiales y particulares.


LAS MÁS LEÍDAS