La Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida) lanzó,este martes 6 de febrero, la campaña de Carnaval “Recuerda que el VIH no tiene rostro”.
La Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida) lanzó,este martes 6 de febrero, la campaña de Carnaval “Recuerda que el VIH no tiene rostro”. https://t.co/AVsmR0IPoO pic.twitter.com/fN0pZKoQ15
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 6, 2024
La campaña tiene como objetivo llamar la atención de la población que participará en el Carnaval para que adopte las medidas necesarias y así evitar más infecciones.
En 2022, Panamá se posicionó como el primer país de Centroamérica con la mayor cantidad de nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con un estimado de mil 800 casos, seguido muy de cerca por Costa Rica, con mil 700.
También puede leer: Menos del 25% de adolescentes y jóvenes de América Latina tiene acceso a pruebas de VIH
El director de Probidsida, Orlando Quintero, lamentó que en el país, desde que se comenzaron a registrar los casos de VIH en el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), ha habido un aumento constante todos los años desde 1984.
Quintero destacó que durante la época de Carnaval, hay un desenfreno en la población, con un alto consumo de alcohol e incluso drogas, lo que favorece que las personas, sin pensarlo, tengan relaciones sexuales sin protección con cualquier individuo.
Además, recordó que hay un estimado de 17 mil personas que viven con el VIH y 18 mil 489 casos de sida en el país.
Las cinco provincias con más casos de VIH son Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Bugle. El rango de edad de la mayoría de los casos es de 20 a 29 años de edad.