Problemas en el Metro: Deterioro de los ductos en las estaciones subterráneas

Problemas en el Metro: Deterioro de los ductos en las estaciones subterráneas
Usuarios del Metro de Panamá se quejan de las altas temperaturas por la falta de aire acondicionado de las estaciones subterráneas. LP Foto: Cortesía


Son las 11:33 a.m. y en la bulliciosa estación Iglesia del Carmen, donde una multitud de almas impacientes aguardan con ansias el tren hacia San Isidro. 70 usuarios se apiñan en medio del sofocante calor. ¿Qué pasó con el aire acondicionado?, se preguntan. Por suerte, la espera es corta, entre 2 a 4 minutos, que es el tiempo de tránsito del próximo tren.

En este grupo está doña Asilda Jiménez, una jubilada que, con abanico en mano, refresca su rostro mientras espera montarse en el vagón que la llevará hasta la estación San Miguelito. “Este calor es fuerte, no se siente nada de aire acá abajo”, comentó esta usuaria.

Jiménez desconoce qué sucede con los aires en las estaciones subterráneas, si están dañados o tapados. Solo sabe que llevan un rato así, y que en casi todas las estaciones que están bajo el túnel se registra este problema. Por la mañana se siente más fresco el lugar, pero después de que el Sol calienta, la temperatura sube.

Problemas en el Metro: Deterioro de los ductos en las estaciones subterráneas
El sistema actual de ductos por donde pasa el aire acondicionado en las estaciones subterráneas, deberá ser rediseñado por personal del Metro de Panamá. Cortesía

Para Juan de Dios Morales, representante de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público de Panamá, esta situación ya había sido denunciada. “Al principio, cuando empezó el sistema, el tren operaba bien y se mantenía limpio, los aires acondicionados estaban funcionando, había vigilancia policial y no existían vendedores en los trenes. Ahora consideramos que se ha flexibilizado las normas dentro del Metro”, sentenció.

“Nosotros conocemos esta situación. En las estaciones que están a lo largo del túnel, hace mucho calor. Lo que deben hacer es supervisar y dar mantenimiento a todo el sistema, tanto el aire como los ductos”, dijo el representante de los usuarios.

Otro aspecto que Morales recomienda a las autoridades del Metro es eliminar el desorden que existe en los alrededores de las estaciones con los vendedores ambulantes. Considera que este problema se está saliendo de control.

En un recorrido que hizo La Prensa, se observó que en la estación 5 de Mayo, donde convergen muchos usuarios a toda hora del día, se colocaron unos ductos en los andenes. Sin embargo, de los dos equipos instalados, uno estaba operativo y el otro apagado.

Problemas en el Metro: Deterioro de los ductos en las estaciones subterráneas
El problema de la baja capacidad de los aires acondicionados se debe a la deficiencia en los ductos en las estaciones subterráneas. En el caso de la 5 de mayo, el ducto no está operativo. Cortesía

Consultada por este problema, el Metro de Panamá, S.A. (MPSA) informó que se detectó un deterioro en los ductos de suministro y retorno del aire acondicionado en las zonas comunes de las estaciones subterráneas. La investigación se inició en 2022, cuando se realizaron mediciones de flujo de aire, balance de caudal e inspecciones exhaustivas por parte del equipo de mantenimiento del metro.

Según el MPSA, esta “deficiencia está provocando una disminución gradual en la eficiencia y el rendimiento del sistema de aire acondicionado en las estaciones subterráneas”. No obstante, indicaron que actualmente los equipos del sistema de aire acondicionado están operativos, pero debido a las condiciones de los ductos por donde pasa el aire, están trabajando a baja capacidad.

Por el momento, el personal de ingeniería del Metro de Panamá trabaja en un plan de rediseño de los ductos de suministro de aire acondicionado, que tiene como finalidad mejorar las temperaturas en todas las estaciones subterráneas. Como parte de este rediseño, en las estaciones 5 de Mayo y vía Argentina han sido instalados nuevos ductos en los andenes, para mejorar el suministro de aire en estas dos estaciones.

Problemas en el Metro: Deterioro de los ductos en las estaciones subterráneas
En la estación 5 de Mayo el Metro de Panamá instaló un ducto en los andenes para mejorar el frujo de aire acondicionado. Cortesía

Se conoció que dentro del presupuesto 2024-2025 del MPSA, se tiene contemplado avanzar con los nuevos ductos en las estaciones subterráneas faltantes, es decir, El Ingenio, Fernández de Córdoba, Iglesia del Carmen, Santo Tomás y Lotería. El costo aproximado de estos trabajos por andén sería de $24 mil, lo que representaría cerca de $168 mil en las siete estaciones.

Además incluirá las mejoras correspondientes a los ductos de suministro de los vestíbulos, y el cambio de los blowers (ventilador interior que asegura la entrada adecuada del aire) y coils (son dispositivos de climatización de agua-aire) de las unidades manejadoras de aire asociadas.

Con respecto al mantenimiento que deben darle a los sistemas, el MPSA señaló que desde 2014 se han realizado mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas del aire acondicionado de las estaciones subterráneas, a cargo de empresas especializadas y personal calificado. Estos se llevan a cabo mensual y anualmente.

Entre los trabajos que se realizan están la limpieza de los intercambiadores de calor o coils, mediciones de parámetros eléctricos a los motores y compresores, toma de parámetros operativos (presiones de baja y alta del refrigerante en los chillers), mediciones de temperatura de suministro y retorno del agua, y la verificación de la tensión y ajuste de las correas.

Anualmente, se realizan mantenimientos preventivos para conocer cualquier posible falla inminente en los equipos. Estas actividades incluyen termografía, prueba de resistencia de aislamiento, verificación o cambio de rodamientos, entre otras.

Por su parte, Armando De Gracia, director del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria (CIEMI) de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), señaló que las estaciones subterráneas requieren ventilación que recircule el aire fresco y elimine el aire caliente, proceso conocido como efecto pistón (refiriéndose al flujo de aire forzado dentro de un túnel causado por vehículos en movimiento).

De Gracia destacó que con respecto al deterioro de los ductos en las estaciones subterráneas, de hecho, se deben reemplazar los ductos que están enterrados en la tierra por ductos expuestos. Explicó que debido a la humedad presente en el ambiente y en el suelo, propia de un país tropical, se produce corrosión en el sistema de ductos, especialmente si son de metal.

El director del CIEMI indicó que el uso de tela en los ductos es menos corrosivo y más limpio, ya que no provoca la reacción química que ocurre con los metales; además, su durabilidad puede ser mayor si se le proporciona un mantenimiento preventivo.

“Reemplazar los ductos sería una mejora para el sistema de ventilación natural de las estaciones subterráneas en línea 1, pero se tendría que realizar en el resto de las estaciones para resolver el problema de la ventilación, complementado con el sistema de aire acondicionado”, añadió el experto.

El Metro de Panamá moviliza más de 412 mil pasajeros por día. En la línea 1, se transportan diariamente 255 mil usuarios, mientras que en la línea 2 son unos 157 mil pasajeros. Desde que comenzó a funcionar el sistema se han trasladado 715 millones 945 mil 857 usuarios.


LAS MÁS LEÍDAS