Proceso para obtener licencia de cannabis medicinal queda suspendido, tras reclamos de tres empresas

Proceso para obtener licencia de cannabis medicinal queda suspendido, tras reclamos de tres empresas
La Ley 242 de octubre de 2021 regula en Panamá el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, y dicta otras disposiciones.


Tres empresas que participaron en el proceso para obtener la licencia de fabricación de derivados del cannabis medicinal presentaron recursos de reconsideración contra la Resolución No. 008 del 17 de enero, la cual acepta los resultados de la Comisión Evaluadora de Participantes. Estos recursos fueron admitidos el pasado 30 de enero por el Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de tres recursos de reconsideración presentados por las empresas IMC PTY, Apothecary Health Corp. y Panama Medical Industrial Corp., según informó la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.

Según el Minsa, las empresas habían presentado sus propuestas; sin embargo, los requisitos aportados no cumplieron con lo establecido por la Comisión Evaluadora de Participantes para obtener una licencia de cannabis medicinal.

Con la admisión de estos tres recursos de reconsideración, el procedimiento para obtener la licencia de cannabis medicinal queda en suspensión, indicó Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas de la entidad.

Estas propuestas fueron presentadas ante la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa para obtener la licencia del cannabis medicinal, en cumplimiento con las disposiciones en las bases de selección establecidas en la Ley No. 242 del 13 de octubre de 2021, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, y dicta otras disposiciones.

Lau señaló que “ahora corresponde evaluar las tres reconsideraciones”; para esto, las empresas deben presentar lo que estimen pertinente, ya sea escritos, objeciones o pronunciamientos sobre las pretensiones, en un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación de la resolución. Mientras tanto, “hay que esperar hasta que se resuelva”, indicó.

Para Dalila Suárez, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarcp), los pacientes con dolor crónico están a la espera de que se legalice el cannabis medicinal como una alternativa para el control de este dolor.

Suárez indicó que “los pacientes que tienen enfermedades como la nuestra, como la artritis reumatoide, artrosis y otras más muy dolorosas, están a la espera de que se legalice el cannabis medicinal”. “Hay pacientes nuestros que lo están utilizando de forma ilegal y esto no puede ser”.

La presidenta de la Funarcp manifestó que “han esperado dos periodos presidenciales para que esta ley (Ley 242 de octubre de 2021) fuera una realidad y ya es hora de que podamos contar con una forma segura y con la calidad requerida para adquirir el cannabis medicinal”.

Este proceso comenzó el pasado 5 de junio de 2023, cuando el Minsa anunció la convocatoria a las compañías interesadas; posteriormente, el 19 de junio se llevó a cabo la reunión de homologación en la que participaron 20 empresas. Los sobres fueron recibidos hasta el pasado 19 de septiembre, cuando venció el periodo para la presentación de las propuestas para optar por la licencia de fabricación de cannabis medicinal.

La Comisión Evaluadora de las propuestas emitió su informe final el pasado 15 de enero, seleccionando siete empresas que cumplieron con los requisitos para obtener las licencias. Según el artículo 21 de la Ley 242 de octubre de 2023, se podrán autorizar siete licencias de fabricación de cannabis medicinal, y el artículo 19 establece que dichas licencias serán otorgadas por un periodo de 10 años.

Las empresas y consorcios que calificaron fueron los que obtuvieron los puntajes más altos de ponderación de una referencia de 60 puntos y cumplieron con los requisitos y criterios establecidos, se trata de: Consorcio Panamericana de Cannabis (60 puntos), Consorcio Green Med (60 puntos), Consorcio Tilray Panamá (55 puntos), Farma Verde Corp. (50 puntos), Canna Med Panamá (50 puntos), Consorcio Adeiwa Pharma (50 puntos) y Consorcio Ecovida (50 puntos).

Estas empresas fueron recomendadas por la Comisión Evaluadora para obtener la licencia de fabricación. El costo de cada una es de $150 mil no reembolsables, según establece el artículo 61 de la ley. Esto significa que por otorgar estos permisos, el Minsa recibiría $1 millón 50 mil.

Estos fondos, según dicta la ley, se deben distribuir de la siguiente manera: 40% para el Instituto de Salud Mental, 40% para la dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, 10% para el Instituto Oncológico Nacional y 10% para el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis.

Lea también: Proceso para obtener licencia de fabricación de derivados del cannabis medicinal, en la recta final



LAS MÁS LEÍDAS