El proceso (vía electrónica) de solicitudes para optar por el “permiso temporal de protección”, una alternativa puesta en marcha que ofrece un estatus a migrantes irregulares por un período no prorrogable de dos años del Servicio Nacional de Migración (SNM), se puede resumir como proceso de ensayo y error durante sus primeras semanas.
Desde que comenzó el proceso el pasado 17 de julio, la principal queja de los usuarios y abogados es técnico, ya que en ocasiones al ingresar no pueden acceder al formulario para registrarse. A pesar de ello, al menos 4,000 personas se han logrado registrar en la plataforma, de los cuales 2,000 ya tienen sus citas para las primeras semanas de agosto.
La subdirectora general del SNM, María Isabel Saravia, pidió a los usuarios paciencia, ya que es un proceso que está en desarrollo y que requiere ajustes conforme a su implementación.
Saravia sostuvo que trabajan para mejorar y dinamizar el servicio que en gran parte es digital.
Los planteamientos de la funcionaria se dieron en un conversatorio con miembros del Colegio Nacional de Abogados, donde los participantes aprovecharon para conocer también la razón de que la página no esté abierta de forma indefinida.
A la interrogante, Saravia dijo que no es posible porque el número de registros superaría la capacidad que tiene el SNM para atender las citas presenciales a partir del próximo 1 de agosto.
“Esto no es la modalidad de feria como se hacía antes en un gimnasio, no es Crisol de Razas. Es un proceso que vamos a estar atendiendo paralelamente a los otros trámites y en horario regular, por lo que no podemos dejar abierta la plataforma en todo momento porque se sobrepasaría el límite”, recalcó.
La funcionaria pidió disculpas a los usuarios por los inconvenientes, ya que no hay una hora fija de apertura de las citas y obedece a una recomendación por parte del Departamento de Tecnología para que no colapse por completo la página.
La nueva versión del permiso temporal fue instituida mediante Decreto Ejecutivo 112 de 13 de julio de 2023 y supuestamente tendrá vigencia hasta julio de 2024.
Este programa va dirigido a los extranjeros, sin distinción de nacionalidad, que tengan un año en el país y que no hayan realizado ningún trámite para regularizar su situación. Los beneficiados podrán residir en el territorio de la República de Panamá durante dos años, cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales en general, que demanda su actividad.
El SNM alega que este permiso tiene el propósito de brindar protección a la población migrante irregular que se encuentra en condición de vulnerabilidad, sujeta a riesgos y peligros ante el tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades de trata de personas.
En el conversatorio, participó la asesora del Despacho Superior del Ministerio de Trabajo y Desarrollo (Mitradel), Zaritma Simon, manifestó que el sistema para que los extranjeros legalicen su estatus laboral también es digital.
Detalló que el proceso de trámite para los “permisos de trabajo temporal de protección”, para las personas migrantes en condición irregular que vivan en el territorio nacional, el primer paso es cumplir los prerrequisitos en el SNM, los cuales son solicitar la cita y el pre registro.
El gobierno de Cortizo aumentó los costos del trámite de residencia permanente. El 15 de septiembre de 2021, por ejemplo, se publicó el Decreto Ejecutivo 235, firmado por Cortizo y el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino. En el Decreto Ejecutivo 249 de 10 de junio de 2019, este trámite costaba entre $512 y $1,017, pero con el nuevo decreto subió a $1,850.
Saravia calcula que unos 200 mil migrantes, en su mayoría de Colombia y Venezuela, podrían beneficiarse del nuevo programa.