Procurador de la Administración considera que hisopados no pueden ser aplicados de forma obligatoria

Procurador de la Administración considera que hisopados no pueden ser aplicados de forma obligatoria
Las personas deben dar su consentimiento para aplicar la prueba, opina el procurador de la Administración.


El procurador de la Administración, Rigoberto González, considera que las pruebas de hisopados para detectar los posibles casos de la Covid-19, no pueden ser aplicadas de forma obligatoria, aleatoria o indiscriminada, salvo que las personas den su consentimiento.

+info

¿Autoritarismo o prevención? El debate detrás de los hisopados aleatorios

La posición del procurador González fue conocida este lunes, 2 de noviembre, y se da luego de una consulta hecha a su despacho por el ministro Luis Francsico Sucre, sobre la facultad del Ministerio de Salud (Minsa) para ordenar la realización obligatoria de pruebas de hisopados a nacionales y extranjeros, que se encuentran en el territorio nacional.

“Sobre los planteado este despacho considera que la prueba de hisopado a nacionales y extranjeros que se encuentran en el territorio nacional, no podrían ser aplicadas de manera obligatoria, aleatoria o indiscriminada, o en menoscabo del derecho de a la vida, la integridad personal o la dignidad de las personas tal y como se deduce de las normas que regulan los derechos de las personas a dar su consentimiento previo e informado”, plantea González.

Sin embargo, el procurador de la Administración considera que una medida como la descrita en la consulta podría efectuarse excepcionalmente, en los casos en que la persona se negara a realizarse la prueba y se tenga la certeza o sospecha fundada por medio de otros exámenes o evidencias, que esta padece o podría ser portadora de una enfermedad transmisible.

González también le respondió al ministro Sucre sobre la constitucionalidad o legalidad de la medida informando que no puede emitir un juicio al respecto, porque esto le compete a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez que el Ministerio de Salud anunciara que se aplicarían pruebas a quienes asistieran a las playas, surgió el debate sobre la legalidad de obligar a las personas a que se sometieran a la medida.

En su pronunciamiento el procurador de la administrador se respaldó en las facultades que tiene el Minsa de acuerdo con lo establecido en la Constitución, el Código Sanitario y el Decreto que crea esta entidad de Salud, entre otras normas vigentes.

Adjuntos

OPINION DEL PROCURADOR DE LA ADMINISTRACION




LAS MÁS LEÍDAS