El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, afirmó que la producción de agua potable para la ciudad capital está en una situación muy difícil, debido a la escasez de lluvias.
El lago Alajuela, principal afluente de la potabilizadora de Chilibre, registró para la fecha un nivel de 203.8 pies, muy por debajo de lo que se requiere para que opere con normalidad, que es de 210 pies sobre el nivel del mar.
“Tenemos afectaciones en las partes altas de la ciudad. Está cayendo una llovizna, pero eso no impacta sobre el nivel del lago. Toma meses, probablemente 60 días volver a recuperar el nivel del lago”, afirmó Ducruet quien recomendó a la población el uso adecuado del agua.
Sobre la posibilidad de declarar la falta de agua potable como emergencia, Ducruet dijo que están evaluando día a día el nivel del lago para observar el proceso de recuperación.
“Probablemente, a través del Ministerio de Ambiente, se declare una emergencia porque esto no solo es Panamá, es en todo el país. Pero ahora mismo, nos está pegando principalmente en la ciudad de Panamá”.
El bajo nivel del lago Alajuela está ocasionando que los puntos altos y apartados de la red de distribución de la ciudad de Panamá se vean afectados con baja presión o sin el suministro.


