El programa de educación intercultural bilingüe Ari Taen Jadenkä (Contemos y juguemos, en lengua Ngäbere) de Panamá recibió el Premio Internacional Khalifa para el Aprendizaje en la Niñez Temprana (Khalifa International Early Learning Award), uno de los de mayor prestigio global en temas educativos.
La jefa de educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Mateo, manifestó que es de alta importancia que el Premio Internacional de Khalifa para el Aprendizaje Temprano se entregue a un modelo de educación intercultural bilingüe para preescolares.
Añadió que este programa demuestra que es posible reducir la brecha de rendimiento académico, y, por lo tanto, una de las tantas desigualdades que existen en la región, sin obligar a los estudiantes a elegir entre su aprendizaje académico y su identidad cultural y lingüística.

En América Latina y el Caribe, los estudiantes indígenas presentan grandes brechas de aprendizaje respecto a sus pares no indígenas. De hecho, en Panamá, donde se aplica el modelo, se encontró que los preescolares indígenas tenían habilidades matemáticas un 25% por debajo de sus pares no indígenas y una brecha en lectura del 40%.
Este proyecto comenzó en el 2018 con el financiamiento del Fondo Especial del BID y la Organización de Estados Iberoamericanos acompaña al Ministerio de Educación y a los profesores en el desarrollo de las clases.


