Promotores esperan recibir el pago del Fondo Solidario de Viviendas para poder reinvertir

Promotores esperan recibir el pago del Fondo Solidario de Viviendas para poder reinvertir
Miviot le adeuda a las promotoras más de $140 millones en el programa de Fondo Solidario de Vivienda. LP Archivo


Los promotores de vivienda están a la expectativa de que el gobierno cancele la deuda que mantiene con el programa del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), la cual asciende a más de $140 millones. Esto ocurre luego de que el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, anunciara que pronto se les estarán pagando los compromisos pendientes.

+info

Desaceleración en el sector construcción, pese al aumento de trámites en ventanilla únicaEl Miviot, sin recursos para proyectos sociales, usará fondos de los arrendatariosHasta 10 mil viviendas esperan vender este año los promotoresSolicitarán crédito extraordinario para pagar deuda a promotores de viviendas sociales

Alejandro Ferrer Solís, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), manifestó que se hizo un esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) para que el gobierno se ponga al día con la deuda, la cual oscila entre $140 y $150 millones y que arrastra desde 2022.

“Los promotores necesitan cobrar para seguir invirtiendo y generando empleos. Este es un programa importante para todos: los promotores, el gobierno y la población”, señaló Ferrer.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que acudirá a la Asamblea Nacional para sustentar un crédito extraordinario que permita la cancelación antes del 5 de mayo de la deuda con los promotores del país, cubriendo cerca de $80 millones de los períodos 2022 y 2023.

Paredes explicó que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pronto se les estarán pagando los compromisos pendientes del programa FSV, que otorga un bono de $10 mil para la primera vivienda de interés social.

Por año se ponen en venta entre 8 mil y 8 mil 500 casas dentro del FSV; sin embargo, en estos momentos hay cerca de 16 mil viviendas de interés social que están en peligro de no construirse, ya que las promotoras no podrán asumir estos proyectos.

Por esta razón, Ferrer considera importante que el gobierno vaya creando una partida para que cada año este fondo pueda realizar los pagos que se deben a las promotoras.

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rutilio Villarreal, explicó que hoy en día el mercado inmobiliario que más se está moviendo, y donde hay mayor necesidad, es en las casas, cuyo costo está por debajo de $70 mil, las cuales califican para el FSV.

Promotores esperan recibir el pago del Fondo Solidario de Viviendas para poder reinvertir
Por año se ponen en venta entre 8 mil y 8 mil 500 casas dentro del Programa Fondo Solidario de Viviendas.

Villarreal indicó que “la gran mayoría de las urbanizaciones que se están construyendo van dirigidas a ese mercado. Sin embargo, los promotores estaban bastante afectados, precisamente por la falta de pago”.

“Es importante que paguen los saldos viejos porque pueden ser reinvertidos en nuevos proyectos, y así comenzaría la oferta a salir al mercado, generando un movimiento económico alrededor de la construcción, uno de los principales motores que dinamizan la economía”, dijo el expresidente de la SPIA.

Se estima que unos 5,250 obreros de la construcción estarían en peligro de perder sus empleos si no se logra cancelar esta deuda o parte de ella, ya que son la mano de obra para los proyectos de 2024 y 2025.

El déficit habitacional ronda las 185 mil viviendas, según el último informe de enero de este año del Miviot.

[Lea también: Gobierno arrastra deuda con promotoras; reclaman $140 millones por viviendas sociales]


LAS MÁS LEÍDAS