El decreto alcaldicio que establece cambios en los horarios de expendio de bebidas alcohólicas en áreas como el Casco Antiguo y Amador, impulsado por el alcalde capitalino Mayer Mizrachi, fue promulgado este jueves 26 de diciembre en Gaceta Oficial.
La norma, conocida como el “decreto berenjena”, establece que los locales operarán de domingo a miércoles de 9:00 a.m. a 3:00 a.m., y de jueves a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 a.m.
Indica que para operar después de la medianoche, los establecimientos requerirán un permiso nocturno vigente expedido por la Alcaldía.
Igualmente, crea “zonas especiales” las cuales no tendrán restricción de horario para operar. Estás son: Calzada de Amador, desde la calle Van Hock hasta la Isla Flamenco, y el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo.
No obstante, estos locales deben tener permiso nocturno y el informe previo favorable vigente. Ambos documentos los autoriza el municipio.
Durante su habitual conferencia semanal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, criticó este jueves la medida.
Rechazó la idea de convertir las áreas turísticas en cantinas que operen 24 horas. “La atracción turística hacia Panamá no depende de eso. A mí el turista borracho no me interesa; si es así, que vaya para otro lado. No me hace ningún sentido”, dijo.