El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió un aviso de vigilancia por temperaturas y sensación térmica elevadas en diferentes regiones del país.
De acuerdo con la entidad, diversas áreas del país estarán registrando un nuevo período seco y cálido, producto de la temporada de transición, desde la seca a la lluviosa.
El aviso de vigilancia entró en vigencia la noche de este lunes 14 de abril y se extiende hasta las 11:50 p.m. del jueves 17.
Las áreas previstas con mayor o fuerte intensidad del evento son Chiriquí, sur y centro de Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y la comarca Emberá.
Se destaca que el aire húmedo en el ambiente y la alta incidencia de radiación solar (watt/m²) ocasionará temperaturas y sensaciones térmicas elevadas, produciendo golpe de calor en la población en el período diurno, y en el período nocturno, habrá un ambiente cálido.
De igual forma, se detalla que en el día las temperaturas máximas oscilarán entre 30 °C y 36 °C, con humedad del aire variando entre 68 % y 86 %, generando la sensación térmica de 37 °C hasta 43 °C.
Además, se pronostican noches cálidas con temperaturas mínimas entre 24 °C a 26 °C, cuya sensación estará variando entre 24 °C y 32 °C.
Otro aspecto que enfatiza el aviso del Imhpa es que durante el día habrá condiciones llegando a las categorías entre “precaución extrema” hasta de “peligro”, produciendo posibilidad de insolación, calambres y golpe de calor, debido a la exposición prolongada o por alguna actividad física.