Regresar al sistema solidario de pensiones, implementar un aumento progresivo de las mismas con un tope de $2,500, reforzar los fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y fortalecer la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) son algunos de los puntos que incluye la propuesta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).
Marco Andrade, presidente de Conusi, en entrevista con La Prensa, explicó la propuesta que aglutina al sector de los trabajadores y que plantea una estrategia integral que abarca los cuatro programas de la CSS. Su enfoque principal está en el sistema de IVM, el programa de Enfermedad y Maternidad, y la administración de la institución.
Regresar al sistema solidario de pensiones, implementar un aumento progresivo de las mismas con un tope de $2,500, reforzar los fondos del Programa de IVM y fortalecer la administración de la CSS son algunos de los puntos que incluye la propuesta de la Conusi.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 19, 2024
Entrevista… pic.twitter.com/8WQ2XJ3l8Y
El vocero de los trabajadores señala que este sector apoya el regreso al sistema solidario de pensiones, una propuesta respaldada por varias organizaciones en la Mesa de Salud, “salvo los empresarios que apoyan la privatización del fondo de pensiones”, indicó.
Andrade también explicó que dentro de la propuesta se contempla un aumento de las pensiones. “Las pensiones actuales, que son inferiores a $500 mensuales para más del 50% de los pensionados, no garantizan una calidad de vida adecuada”. Por ello, propone un aumento progresivo de las pensiones, con un techo de hasta $2,500 mensuales”.
Plantea que el gobierno debe asumir una mayor responsabilidad en la atención de los beneficiarios de los trabajadores y aportar $200 millones anuales para este fin. Para lograrlo, también propone reforzar los fondos del IVM, asignando el 10% de las utilidades del Canal de Panamá y el 25% del fondo fiduciario al programa de pensiones, además de incrementar la contribución de los empresarios al mismo nivel que los trabajadores.
Según la Ley 51 de 2005, la cuota obrero-patronal está dividida de la siguiente manera: 22%, de los cuales el 13.5% se destina al IVM y el 8.5% a los servicios de salud.
Además, la propuesta de Conusi plantea medidas más estrictas, como penas de prisión, para combatir la evasión y la morosidad en el pago de las cuotas obrero-patronales, que actualmente acumulan más de 310 millones de dólares. También resalta la importancia de mejorar las condiciones de contratación de los trabajadores y promover aumentos salariales para fortalecer las cotizaciones a la CSS.