Gritando consignas tales como “somos idóneos” y “respete mi profesión”, un grupo de personas protestó, este jueves 11 de febrero de 2021, en la parte externa de la Asamblea Nacional para expresar su rechazo al artículo 17 del proyecto de ley 314 sobre salud mental. Este artículo establece que un psiquiatra será el encargado evaluar y certificar la salud mental de un paciente.
Augusto Méndez, docente universitario y vocero del grupo de manifestantes, dijo que el citado artículo “atenta directamente contra la carrera de psicología”. “El psicólogo es un profesional idóneo y preparado para emitir certificados de salud mental”, indicó. “Estamos capacitados para hacer este tipo de evaluaciones y certificaciones”, recalcó.
“Psicólogo es idóneo, ni técnico ni asistente” y “sin psicólogos no hay salud mental” eran otra de las frases que coreaban los manifestantes.
Sobre este tema, la Sociedad Panameña de Psiquiatría emitió recientemente un comunicado en el que lamentó que se haya desvirtuado la discusión del artículo No. 17 del proyecto de ley No. 314, “pasando del acceso a la educación y al trabajo de los pacientes con enfermedad mental, a una discusión sobre quienes certifican la salud mental”. “Es lamentable tener que acostumbrarnos a estas incongruencias en la Asamblea Nacional”, afirmó el gremio.
En ese comunicado expresan también que “de ninguna manera quisiéramos demeritar las capacidades, el profesionalismo y la calidad humana de los psicólogos, a quienes respetamos y con quienes colaboramos diariamente. Tampoco pretendemos acaparar facultades. Pero nuestro deber como sociedad es asesorar al Estado en esta materia: así como el profesional encargado de certificar salud es un médico, el profesional idóneo para certificar la salud mental es un médico psiquiatra”.
Postura de la Sociedad Panameña de Psiquiatría sobre la aprobación en segundo debate de las modificaciones al artículo 17 de la Ley 314, en relación a los certificados de salud mental. @SusanaDeLeonMD @flormizrachi @gabrielsilva8_7 @nitocortizo @LPacoSucre @sabribacal pic.twitter.com/hM9Tma48NB
— Dr. Fran Mata (@drfranmata) February 6, 2021
DEVUELVEN EL PROYECTO A SEGUNDO DEBATE
La tarde del miércoles 10 de febrero, el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 314. Por tercera ocasión, este proyecto sería enviado al tercer debate por los diputados de todas las bancadas.
Sin embargo, Gabriel Silva, diputado independiente, informó que, durante la sesión de este jueves, iría a proponer bajar el proyecto de ley 314 a segundo debate, lo que recibió el visto bueno de sus colegas.
Aprueban devolver a 2do debate el Proyecto de Ley 314, que establece Políticas Públicas de salud mental, propuesto por H.D. @gabrielsilva8_7 pic.twitter.com/sybBlampgX
— Asamblea Nacional (@asambleapa) February 11, 2021
Antes de entrar en la sesión legislativa, Silva señaló que “se tiene que eliminar el artículo 17, hay que hacer esa modificación”, al tiempo que recordó que el proyecto de ley es “muy necesario”.
La gente está afectada con la cuarentena y hay que respaldarla en cuanto a salud mental, con campañas de prevención, agregó. “La salud mental es igual de importante que la física”, apuntó el diputado.
“Se tiene que eliminar el artículo 17, hay que hacer esa modificación, pero es importante recordar que el proyecto es necesario”, dijo el diputado Gabriel Silva sobre el proyecto de Ley 314 sobre salud mental. 📹Román Dibulet. #LaPrensaSecuestrada https://t.co/9kqQeBk0sR pic.twitter.com/yCA4RswP4t
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 11, 2021
PROTESTAS EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Psicólogos de las provincias de Herrera y Los Santos protestaron también este jueves en las gobernaciones de ambas provincias, para rechazar el artículo 17 del proyecto de ley 314.
Estos profesionales acudieron al Palacio Moisés Espino de la Gobernación de Los Santos y a la Gobernación de Herrera para entregar un comunicado a los respectivos gobernadores.
Stephanie Quintero, vocera de la Asociación Panameña de Psicólogos (capítulo de Azuero), expresó que consideran como una falta de respeto “el que se intente llamarles asistentes o técnicos, cuando en realidad estudiaron una licenciatura, incluyendo especialidades”.
“Necesitamos que se nos reconozca nuestra labor dentro del sistema de salud”, añadió.
Quintero enfatizó que el área de Azuero es una de las regiones con más altos índices de homicidio y de consumo de bebidas alcohólicas. “De allí a que la labor que desempeñan los psicólogos es de vital importancia. La lucha de nosotros no parará”, afirmó.
(Con información de Vielka Corro Ríos)