La protestas que se desarrollaron durante todo el día de este jueves en las inmediaciones de la Asamblea Nacional terminaron con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la Policía Nacional, que dispersó el área con gases lacrimógenos.
Desde horas de la mañana, diferentes agrupaciones marcharon hasta la Asamblea para continuar con las protestas contra el contrato minero.
El pleno legislativo sesionó este jueves y aprobó en segundo debate eliminar el artículo que derogaba la Ley 406, que establece el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, para la explotación de cobre en Donoso, Colón.
Los dirigentes de cada movimiento realizaron discursos contra la minería y el gobierno en esta jornada, pero en horas de la tarde la situación cambió.
Después de algunos mensajes de varios voceros de los grupos presentes en el lugar pasadas las 6:00 p.m. un grupo de manifestantes trató de quitar una de las vallas que bloquean una de las entradas hacia la Asamblea y agentes de control de multitudes de la Policía procedieron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a las personas.
El enfrentamiento no duró mucho tomando en cuenta que a esa hora el grupo de manifestantes no era grande, sin embargo decenas de personas resultaron afectadas por el humo de los gases lacrimógenos.
#Protestas #ContratoMinero / 6:08 p.m. La Policía Nacional dispersa con gases lacrimógenos al grupo de docentes que se manifestaba en la 5 de Mayo. Video Elysée Fernández. pic.twitter.com/jXfnayhdiE
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 2, 2023