“Aprender haciendo” es un proyecto que tiene como objetivo mejorar la oportunidad de empleo de los jóvenes entre 17 y 24 años en Panamá, comienza a operar bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
En este plan participarán jóvenes de educación media, universitaria, vocacional o bien técnica; la última categoría procedentes del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano o del Instituto Técnico Superior Especializado.
Por medio de pasantías remuneradas, de una duración de 3 meses, en empresas inscritas en la Dirección de Empleo del Mitradel, se les brindará la posibilidad de ingresar al mercado laboral y obtener experiencia profesional. Así mismo, según la Ley N° 121 del 30 de diciembre, que crea el proyecto “Aprender haciendo”, las empresas participantes recibirán un incentivo fiscal.
Antes de empezar sus pasantías, los beneficiarios del proyecto pasarán por una serie de capacitaciones que les da las habilidades necesarias para ejercer en sus puestos. Algunos temas que abordarán son liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, manejo de la frustración, emprendimiento, entre otros.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, expresó durante el evento de lanzamiento del proyecto que “Aprender haciendo” es la oportunidad para que los jóvenes formen su experiencia profesional y también para que las empresas se inyecten energía juvenil.
Con el propósito de asegurar el éxito, el Mitradel ha suscrito convenios macros y específicos de cooperación con entidades, como el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, la Caja de Ahorros, el Ministerio de Educación y la Ampyme.
Se tiene previsto que para este año 2020 participen unos 600 jóvenes en las pasantías laborales en todo el país.


