El proyecto de Ley 745 “Mediante el cual se establece procesos de reducción y eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente” fue analizado ayer jueves por una subcomisión de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
La proponente de la iniciativa, la diputada Mayín Correa, plantea que el objetivo de esta normativa es imponer una reducción gradual hasta la eliminación de grasas trans con el propósito de contribuir a la reducción de los riesgos asociados con enfermedades crónicas no transmisibles.
La iniciativa legislativa se sustenta en que las grasas hidrogenadas, también conocidas como grasas trans, están presentes en muchos alimentos procesados y ultra procesados industrialmente, como la margarina, las galletas, entre otros alimentos.
Además, añade que los productos horneados de alto consumo en Panamá están hechos con aceites hidrogenados o trans, que son muy nocivos para la salud.
Para Lina Lay de la Fundación Panamá Saludable, es importante promover la buena alimentación de forma saludable y presentó algunas sugerencias y observaciones al contenido del proyecto.
Durante la reunión de la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, estuvieron presentes personal del Ministerio de Salud , de la Fundación Panamá Saludable, del Movimiento de Alimentación Saludable, entre otros, los cuales hicieron algunas observaciones al contenido del proyecto de ley en análisis.
La reunión se registró un día después de que el Movimiento de Alimentación Saludable manifestara su descontento con el Gobierno por la poca atención que se presta a los temas de alimentación, nutrición y salud. Igualmente, ve con mucha preocupación que los políticos no hayan puesto sobre la mesa del debate el tema de los alimentos y la comida, y pareciera que estos temas no tienen importancia para ellos y que ahora solamente les interesa buscar votos y coger el poder.