La actual administración del Ministerio de Salud (Minsa) no descarta la posibilidad de que el proyecto del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) sufra modificaciones debido a la reciente inauguración del Hospital de Cancerología “Dr. Adán Ríos Ábrego”, instalación de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en la Ciudad de la Salud.
Así lo manifestó el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, quien adelantó que se reunirá con los directivos del ION e importantes asesores en materia de oncología para abordar el tema del proyecto de construcción de la nueva instalación, que actualmente se encuentra en la etapa de licitación.
“Hay que evaluar junto con los profesionales de la oncología, quienes son los rectores de este sistema a nivel nacional y desconocían sobre este nuevo pabellón en la Ciudad de la Salud, por lo que me reuniré con ellos para decidir si hay que replantear el proyecto del nuevo hospital”, manifestó el titular de Salud.
Boyd Galindo enfatizó que en el país se deben crear unidades oncológicas en cada provincia para que los pacientes de cáncer se atiendan cerca de sus hogares y así evitar el traslado hasta la ciudad capital.
La licitación de este proyecto está suspendida por la Dirección General de Contrataciones Públicas desde junio pasado, debido a reclamos presentados por dos empresas interesadas.
Se trata de las empresas Acciona Construcción, S.A., y Mallol & Mallol Arquitectos, las cuales solicitan correcciones al pliego de cargos de este acto público, que tenía como fecha de presentación de propuestas.
En el hospital, los pacientes y familiares no se quejan de la atención de los médicos y funcionarios, sino de la incapacidad de los gobiernos de solucionar este problema, porque la necesidad de esta obra fue planteada por primera vez en 2007, pero 17 años después, aún no logra concretarse. El avance más cercano que ha tenido este proyecto en dos ocasiones ha sido los intentos de licitación.
Alicia Luaces, presidenta de la Asociación de Pacientes de Quimioterapia, manifestó que el Hospital de Cancerología no sustituye al Oncológico y que su función será para coadyuvar. Recordó que esta licitación ha sido suspendida en varias ocasiones para realizar modificaciones al proyecto original en licitación.