Proyectos inconclusos y una deuda de $138 millones: el legado de Fábrega al nuevo alcalde Mayer Mizrachi

Proyectos inconclusos y una deuda de $138 millones: el legado de  Fábrega al nuevo alcalde Mayer Mizrachi
El Parque Norte lleva dos administraciones municipales y aún no se concluye. Elysée Fernández


Más de $138 millones es la deuda que dejará José Luis Fábrega, alcalde saliente del Municipio de Panamá, y que heredará el recién electo alcalde Mayer Mizrachi junto a su equipo de trabajo.

+info

‘Llegué y me retiro con la frente en alto’: alcalde José Luis Fábrega Arranca la transición en la Alcaldía: Fábrega evita hablar de la planilla, mientras halaga a MizrachiAlcalde Fábrega infla su planilla con más de 1,200 promotores comunitarios

Las deudas municipales que deberá afrontar la nueva administración alcaldícia corresponden a los proyectos que están por finalizar, otros en ejecución y los que terminaron y están en fase de saldos pendientes.

Entre los proyectos pendientes por concluir están los que pertenecen a la Red Integral de Mercados Municipales construidos en las periferias de la ciudad capital, como es el caso de Alcalde Díaz, Chilibre y Pedregal. Mientras el pasado mes de abril la Alcaldía de Panamá puso en funcionamiento el mercado de Pueblo Nuevo.

También están los proyectos de infraestructuras deportivas que fueron incluidas en el Plan de mejoras, remodelación y construcción de 33 instalaciones deportivas a lo largo del distrito.

En este grupo está el gimnasio Rockero Alcázar, ubicado en Curundú, obra que completó su fase de construcción, pero continúa con los trabajos de equipamiento.

Otro de los proyectos que no han concluido y están con saldos pendientes es el de Parque Norte, que tiene 20 hectáreas y se ubica en San Vicente de Chilibre. También se encuentra en construcción el Albergue Municipal para personas sin techo, que se construye en el corregimiento de Las Garzas en Pacora.

Para el vicealcalde electo del municipio capital, Roberto Ruíz Díaz, “la deuda es bastante alta para empezar” la administración. Actualmente, la deuda está dividida en $123 millones por los proyectos de inversión del Municipio de Panamá y $15 millones con relación a las juntas comunales.

El vicealcalde electo, que el pasado jueves, 16 de mayo, se reunió con personal de la Dirección de Recursos Humanos y Presupuesto, informó que el municipio maneja un presupuesto de $325 millones entre ingresos y descentralización, así como lo que genera la propia alcaldía.

Ruíz Díaz explicó que en el caso del Parque Norte se maneja un saldo pendiente de pago de $13 millones. Informó que el parque comenzó con un presupuesto de $16.9 millones, se incluyó una adenda por $8.8 millones, terminando con un total de $25 millones, un presupuesto “bastante alto”, a consideración del nuevo vicealcalde.

“En principio nos habían informado que la deuda era menor, pero luego de las reuniones y con la información que nos entregaron detalladamente del presupuesto, debemos revisar para saber con qué entramos, qué debemos y qué tenemos que pagar”, señaló.

A criterio de Ruíz Díaz, se debe verificar bien el presupuesto para poder planificar bien los proyectos que ha impulsado Mizrachi y con los que ganó la alcaldía.

Por su parte, Fábrega, quien ha sido cuestionado por el incremento del 72.3% en la planilla en los últimos meses, con 6,250 funcionarios contratados, indicó que “dejará la alcaldía el próximo 30 de junio con la frente en alto, dejando una alcaldía completamente transparente, sin escándalos, sin sobrecostos, sin precios inflados”.

Proyectos inconclusos y una deuda de $138 millones: el legado de  Fábrega al nuevo alcalde Mayer Mizrachi
El alcalde saliente, José Luis Fábrega y el electo, Mayer Mizrachi. Richard Bonilla

Con respecto a los mercados periféricos, dijo que más de un millón de personas se estarán beneficiando en los 26 corregimientos. Fábrega explicó que, aparte de los mercados de Alcalde Díaz y Chilibre, se va a iniciar el de Las Garzas, que tiene casi un 13% de avance.

Informó además que se iniciará el proyecto del mercado de Tocumen y agregó que se ha contemplado la adquisición de terrenos para los corregimientos de Ernesto Córdoba Campos, Caimitillo y Las Cumbres en el área norte. Mientras que en el área este, estarán el mercado de Pedregal, el de Mañanitas, el de 24 de Diciembre y uno en San Martín.

Fábrega indicó que muchas obras deberán ser asumidas y completadas por la siguiente administración.



LAS MÁS LEÍDAS