Proyectos y deudas pendientes: retos de la nueva administración del Minsa

Proyectos y deudas pendientes: retos de la nueva administración del Minsa
La primra reunión de transición en el Ministerio de Salud. Cortesía


En la primera reunión de transición, entre el ministro de Salud saliente, Luis Francisco Sucre y el ministro designado a la cartera, Fernando Boyd Galindo, se abordaron diversos temas, entre ellos los proyectos a desarrollar en el periodo 2024-2029.

+info

Cortizo tampoco cumple promesa de construir el nuevo IONUnidades de oncología: ¿una solución definitiva o un paliativo para los pacientes?Ministro entrante de Salud deberá pagar $300 millones, pero la entidad no tiene los fondos

Boyd Galindo mencionó que esta nueva administración contará con proyectos para reforzar la atención de los pacientes con cáncer y la población diabética. Además, recalcó que bajo su administración instalarán centros de atención oncológica en todo el país.

Actualmente, el Minsa ha instalado dos unidades oncológicas regionales para ofrecer servicios de quimioterapia, algunas cirugías sencillas y consulta externa, entre otros, en el Hospital Anita Moreno, en Los Santos, y el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Veraguas.

La creación de esta red oncológica regional responde a la alta demanda de pacientes con cáncer y a la limitación de las actuales instalaciones del Instituto Oncológico Nacional (ION), que se han quedado pequeñas. Aún no se ha definido la construcción de una nueva sede. No obstante, el hacinamiento es evidente desde la entrada principal: los pasillos se han convertido en salas de espera y hay consultorios en espacios reducidos.

Mientras que en el tema de los diabéticos, Boyd Galindo plantea poner en los parques un nutricionista y entrenador físico (para que enseñe como hacer ejercicio), ya que la atención se debe enfocar también en la prevención no solo en la atención médica.

Otro punto en el que se enfocará esta administración es evaluar el proceso de compra de medicamentos para que lleve una mayor agilización.

De hecho, bajar el precio de los medicamentos y garantizar su abastecimiento, creando una ley única de compras e insumos con precio único, fue planteado en el plan de gobierno titulado “Alianza para Salvar a Panamá”.

Lea también: Propuestas en salud de los candidatos a la Presidencia ¿promesas vacías o soluciones reales?

Proyectos y deudas pendientes: retos de la nueva administración del Minsa
El Minsa tiene una deuda pendiente de $300 millones. Cortesía

Proyectos y deudas pendientes

La nueva administración del Minsa hereda varios proyectos y pagos pendientes por más de $300 millones que tiene esta entidad con sus proveedores o contratistas.

Con respecto a los pagos pendientes, Sucre aseguró que han estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que los fondos sean consignados al Minsa en las próximas semanas, de tal manera que la administración del ministro Boyd pueda sanear las deudas antes de fin de año.

Sucre informó que con respecto al presupuesto del Minsa para la vigencia fiscal 2024, que corresponde a $2,636 millones, solo se utilizó el 30% de la totalidad de la partida.

Entre los proyectos que quedarán pendientes para la próxima administración, destaca la construcción de la primera fase del ION, que actualmente está en proceso de licitación y no ha sido adjudicado porque no se tienen los recursos. Además, el traslado del Hospital Modular de Albrook a La Chorrera.

El Minsa ya hizo la solicitud al MEF para el traslado de partida, pero no ha sido aprobada, indicó Sucre.

El presidente electo, José Raúl Mulino, ha dicho que no hay dinero disponible para inversiones, tras su primera reunión en el MEF.

Otros de los proyectos que serán heredados y que están en fase de construcción son el Hospital del Niño y el nuevo hospital Manuel Amador Guerrero en Colón. Ambos deberán estar listos para el 2025. Además, el Hospital Aquilino Tejeira en Coclé y otros centros de salud que están en construcción.

Sucre informó que “cuando se inició su administración en el Minsa, recibieron cerca de 40 proyectos detenidos por problemas legales y administrativos, que lamentablemente aún siguen su proceso legal, como el centro de Salud de Puerto Caimito, en La Chorrera, y el de Guna Yala, en los que aún no culmina el proceso con la aseguradora.”

El Minsa tampoco ha podido solucionar el problema presupuestario para habilitar las plazas de trabajo para la formación de médicos internos.

Estos médicos deben ser nombrados por dos años en el sistema con sus prestaciones y pagos de turnos.

La reunión de transición en el Minsa continuará en las próximas dos semanas.


LAS MÁS LEÍDAS