Un nuevo modelo de paradas de autobuses que incorpora tecnología fue instalado sobre el diseño original en tres espacios de la ciudad de Panamá: Una en calle 50, otra en la avenida Balboa y en Amador.
El concepto de parada inteligente se alimenta de paneles solares en el techo y proporciona electricidad para recargas de dispositivos móviles y mantener activa una cámara de video vigilancia.
El alcalde electo de ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi Matalon, explicó que no se trata de una nueva construcción, sino de un trabajo de modificación para modernizar el espacio con una primera prueba de concepto del diseño más inteligente.
Así son las paradas inteligentes que se instalarán en ciudad de Panamá. La prueba se adaptó sobre el diseño actual en tres paradas: Calle 50, Avenida Balboa y otra en Amador, indicó @Mayer alcalde electo de la ciudad. Opera con energía solar, tiene WIFI, cámara de vigilancia y… pic.twitter.com/BzEFzjiDRm
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 29, 2024
“Es una prueba de concepto para ver cómo los usuarios se benefician de esta tecnología. Saber si esto les funciona y si les da mayor valor. Lo único que hicimos fue trabajar sobre el diseño existente; pero escalado en toda la ciudad, se podrán ver paradas nuevas y modernas con energía solar, cámara de vigilancia, puerto para cargar el celular”, dijo.
Sostuvo que el modelo también podría incorporar pantallas de interacción con las rutas del Metrobús, además de generar una opción para publicidad que permita que estas paradas sean autofinanciadas.
“Esto no ha costado ningún dólar al erario público, porque esto lo hizo la misma empresa que hace las paradas como un modelo”.