La cuarta ola de contagios de la Covid-19 transita por el país y una de las soluciones que puso sobre la mesa el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo fue la compra e importación de 450 mil pruebas de uso doméstico, para detectar los infectados con el virus, además de la aprobación de su utilización.
Según el Decreto No. 5 de 24 de enero de 2022, las pruebas denominadas “auto aplicadas” podrán ser utilizadas y en caso que los resultados sean positivos, deben rectificarse con un examen de antígenos o PCR, a realizarse en los centros de hisopados del Ministerio de Salud o del laboratorio privado de su elección.
Dichas pruebas no necesitan una prescripción médica, pero deben ser aprobadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas para su utilización en el país.
Se oponen a su uso
El Colegio Nacional de Laboratoristas de Panamá rechazó durante una sesión extraordinaria el uso de las pruebas domésticas para detectar la Covid-19.
Julio Nieto, presidente del citado colegio, señaló que no se puede dejar todo bajo la responsabilidad del ciudadano, a su vez que criticó el nivel de sensibilidad de las pruebas, que podrían arrojar falsos negativos y que con ellas se perdería la trazabilidad.
Pruebas Caseras en el mundo
En países como Estados Unidos el Gobierno del presidente Joe Biden entrega de forma gratuita pruebas a la población.
Mientras que aquellos ciudadanos estadounidenses que desean obtener un mayor número de pruebas las pueden adquirir en farmacias y comercios, con una subvención del 35%.
Vea la información completa en el video.