Pruebatón 2024: 196 pruebas gratuitas y detección de VIH e ITS en Panamá

Pruebatón 2024: 196 pruebas gratuitas y detección de VIH e ITS en Panamá
Jornada de Pruebatón en la plaza 5 de mayo pruebas rápidas de VIH. Richard Bonilla

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, la Aids Healthcare Foundation (AHF-Panamá) llevó a cabo el pasado 29 de noviembre la feria de salud Pruebatón en la Plaza 5 de Mayo, con el objetivo de promover la detección temprana del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

+info

La sombra del VIH en Panamá: al menos 1,200 casos nuevos y 296 de sida este 2024 El VIH azota con fuerza la comarca Ngäbe-Buglé: superan a Panamá Oeste en casos

De acuerdo con AHF Panamá, se realizaron 196 pruebas rápidas, de las cuales se detectaron un caso positivo de VIH y siete casos positivos de sífilis. Durante la actividad, también se distribuyeron 6,192 preservativos gratuitos para fomentar prácticas sexuales más seguras.

Natasha Dormoi, coordinadora de AHF en Panamá, resaltó la importancia de continuar con este tipo de iniciativas para combatir la propagación del VIH, una problemática que persiste en el país.

Añadió que es importante mantener el VIH en la agenda pública, ya que un diagnóstico oportuno salva vidas.

Situación del VIH/sida en Panamá

El VIH y el sida siguen afectando a la población, principalmente a personas en edad productiva (20 a 45 años). Según cifras del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), hasta noviembre de 2024 se han registrado 1,536 nuevos diagnósticos, de los cuales 1,240 corresponden a VIH y 296 son casos avanzados de sida.

Las regiones con mayor incidencia este año son:

  • Región Metropolitana: 426 casos.

  • Comarca Ngäbe Buglé: 258 casos.

  • Panamá Oeste: 211 casos.

Pruebatón 2024: 196 pruebas gratuitas y detección de VIH e ITS en Panamá
La jornada de pruebas gratis se llevó a cabo en la plaza 5 de Mayo, el pasado 29 de noviembre. Richard Bonilla

Estas cifras reflejan no solo la distribución geográfica de los casos, sino también las desigualdades en el acceso a información y servicios de salud.

En comparación con el año pasado, cuando se reportaron 2,087 diagnósticos (1,496 de VIH y 591 de sida), las estadísticas de 2024 muestran un descenso. Sin embargo, los expertos advierten que no es momento de relajarse, ya que el año aún no ha concluido y pueden presentarse incrementos en los casos.

La detección temprana, la prevención y el acceso a tratamiento siguen siendo fundamentales en la lucha contra el VIH/sida. Actividades como la Pruebatón refuerzan el compromiso de instituciones como AHF Panamá en crear conciencia y ofrecer herramientas para proteger la salud de la población.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más