El Decreto Ejecutivo N° 17 del 10 de agosto de 2022, que ordena disminuir en un 30% el precio de 170 medicamentos, fue publicado la noche de este miércoles en Gaceta Oficial.
El mandatario Laurentino Cortizo firmó el documento tras concluir la reunión del Consejo de Gabinete realizado esta tarde. “Me complace anunciar al país que he firmado el Decreto Ejecutivo que disminuye en un 30% el precio de 170 medicamentos, el cual empezará a regir a partir del 15 de agosto de 2022, para garantizar medicinas a precios más económicos para todos los panameños”, dijo Cortizo en un mensaje de Twitter.
De acuerdo al decreto, los medicamentos que aparecen en el anexo del documento se deberán vender un 30% menos que el precio de venta registrado en cada farmacia al 30 de junio de 2022.
Adicional, los descuentos especiales -como el 20% a jubilados- se calcularán sobre el precio de la aplicación del 30%. Esta medida será por seis meses prorrogables.
No aplicará lo dispuesto en el decreto a los medicamentos fabricados por la industria nacional y a aquellos medicamentos genéricos cuyo precio esté igual o por debajo del 60% del medicamento de referencia al 30 de junio de 2022.