Después de las diversas protestas que han realizado los docentes en el interior del país y la ciudad de Panamá exigiendo una plaza de trabajo aunque sea de forma temporal, el Ministerio de Educación (Meduca) asegura que todas las posiciones temporales han pasado a manos de las cinco Comisiones Regionales de Selección de Personal Docente.
Sin embargo, más de 200 educadores de la provincia de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas protestaron esta semana frente a la sede del Meduca en Santiago de Veraguas, exigiendo transparencia y claridad en los concursos temporales que determinan a los profesores que serán contratados hasta fin de año.
Según Yamileth Ábrego, profesora de la cátedra de contabilidad, manifestó que desde hace 15 días las vacantes no están siendo asignadas a las comisiones de selección, denunció que los nombramientos se están dando desde las regionales de educación y no se sigue el proceso en las juntas de selección. A criterio de Ábrego, esta dilatación ha demorado las contrataciones que son esperadas desde marzo pasado.
La Asociación de Educadores Herreranos denunció que desde hace meses a las diversas juntas de selección se acercan ciento de docentes con la esperanza de obtener una plaza temporal. El gremio informó que tienen conocimiento que hay plazas por ocupar de aquellos educadores que se jubilan, presentan licencia por enfermedad o gravidez, entre otras causas.
En el Instituto Bolívar, ubicado en el corregimiento de Ancón, donde funciona la Comisión de Selección Docente, también hubo protesta, aquí los educadores se quejaron de la falta de respuesta sobre las vacantes. En esta comisión se evalúan los documentos para nombrar a los educadores temporales de las regiones de la provincia de Panamá, Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá.
En Chiriquí, los padres de familia del Centro Educativo Félix A. Lara, en Potrerillos Arriba, mantienen un paro indefinido ante la falta de un docente de quinto grado.
— Soy Interiorano (@SInteriorano) April 15, 2024
Exigen al Meduca que realice el nombramiento. pic.twitter.com/HuViVyq7DZ
Ante estas denuncias, Guillermo Alegría, director Nacional de Educación, informó que a partir del inicio del año escolar se remitieron, a través de la Dirección de Recursos Humanos del Meduca, 809 posiciones a las cinco juntas de selección que existen a nivel nacional.
El primer corte fue el 11 de abril, se enviaron 442 vacantes que quedaron de jubilaciones, defunciones, licencia por gravidez, licencia para ocupar una posición dentro del ramo, renuncia, traslado, aumento y demás.
El segundo informe del pasado 8 de mayo se remitieron 153 vacantes a las juntas de selección de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas para que ellos puedan seleccionar de acuerdo al perfil.
Y así sucesivamente se han enviado el resto de las posiciones (unas 178) hasta completar las 809 vacantes que se han enviado, explicó Alegría.
El director Nacional de Educación informó que es importante para poder cumplir con el Decreto Ejecutivo 351 del Meduca que establece que toda posición que quede libre después del concurso, la entidad tiene que remitirla a las Juntas de Selección.
Las cinco comisiones de selección se ubican en la región No.1 en Bocas del Toro (que también comprende parte de la comarca Ngäbe Buglé); la Región No. 2, de Colón; Región No. 3, de Chiriquí (compuesta por áreas de la comarca Ngäbe Buglé); Región No. 4, de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas y la Región No. 5, de Panamá, integrada por Centro, Este, Oeste, San Miguelito, Darién y las comarcas Emberá Wounaan y Guna Yala.