Pulseo entre el Meduca y docentes por el retorno a las aulas de clases

Pulseo entre el Meduca y docentes por el retorno a las aulas de clases
Los gremios docentes participan de las protestas, Agustín Herrera


Tras el anuncio de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, de “suspender y retener el pago de la segunda quincena de noviembre” a quienes no hayan cumplido con el retorno a la jornada educativa enardeció a los docentes que se encuentran en huelga indefinida.

La decisión del Ministerio de Educación (Meduca) con respecto a los docentes del sector oficial ha generado un pulseo entre ambos, sin lograr sentarse a dialogar sobre lo importante en este escenario: el retorno de los alumnos a las aulas de clases, quienes no reciben clases en sus aulas desde el pasado 23 de octubre.

Lea también: Docentes enardecidos, tras el anuncio del Meduca de suspender y retener los salarios

Los educadores ayer miércoles en horas del mediodía caminaron desde el puente de Albrook, frente al aeropuerto y cerca del área donde se coloca el panapass, hasta Cárdenas, corregimiento de Ancón, donde se ubica la sede Ministerio de Educación (Meduca), en rechazo a la medida que implementará la entidad a partir de la segunda quincena de noviembre.

Con consignas, tamboritos, bandera de Panamá y paraguas, los docentes partieron a la sede del Meduca, en el camino se unían más al piquete. A su llegada gritaban frases contra la ministra de Educación y la minería.

Humberto Montero, vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses, indicó que las acciones que tomen ante la decisión del Meduca deben ser discutidas por los 23 gremios magisteriales.

Montero recordó que el artículo 9 de la Constitución Nacional protege a los docentes en sus acciones de huelga.

Por su parte, el director de Asesoría Legal del Meduca, José Carrillo, indicó que la decisión se adoptó después de 11 llamados al diálogo, a recuperar contenido y aclaraciones que no se necesitan finiquitos para que se retornen a clases se han mantenido la situación de que hay un grupo, que no es la mayoría que no quiere aceptar con el retorno a clases, incumpliendo con su obligación.

Lea también: Crisis educativa: el ingreso de 35 mil estudiantes a la universidad está en riesgo

Recordó que la Ley Orgánica de Educación establece el descuento salarial al docente que no se presente a laborar. Por el momento, el Meduca retendrá el salario con la aspiración de que se pueda llegar a un diálogo con los representantes de los gremios magisteriales.

Además, dijo que los dirigentes de los gremios no han presentado un pliego de peticiones al Meduca, por lo que consideran que lo que se está dando no es una huelga sino una protesta.

Posición de directivos de escuelas

En tanto, la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, desconoce el argumento legal por el cual se decidió suspender los salarios a los educadores en huelga.

De hecho, plantea que puede ser por destitución, pero para eso se debe abrir un proceso administrativo y a la fecha no ha pasado.

Además, las ausencias injustificadas se entregan los primeros cinco días hábiles de cada mes (en este caso diciembre) y aún esta fecha no ha llegado por consiguiente no se ha enviado.

Otra opción podría ser por abandono de puesto para el mismo se debe hacer una resolución que a la fecha ningún jefe inmediato ha realizado, ya que la participación de huelgas está amparado bajo un artículo de la Constitución Nacional.

Los educadores exigen la derogación de la Ley 406 desde el pasado 23 de octubre.

No obstante, derogar la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A., “excedería los límites de la función legislativa atribuida a la Asamblea Nacional”, explicó el procurador de la Administración, Rigoberto González.

“A juicio de este despacho, una sentencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia sería la mejor vía para solucionar la aguda crisis en que se encuentra inmerso el país, dentro de los cauces institucionales que contempla la Constitución Política y contribuir a una posible y eventual estrategia de defensa del Estado en el ámbito internacional”, señala el procurador en una nota dirigida al ministro de la Presidencia, José Simpson, el pasado lunes 20 de noviembre y que fue recibida en Presidencia este martes.

La opinión de González responde a una consulta hecha por el Ministerio de la Presidencia a la Procuraduría de la Administración, luego de recibir una propuesta para eliminar la Ley 406, presentada por varios grupos docentes, sindicales y comarcales.

Los docentes terminaron ayer miércoles su jornada de protestas con una misa por la paz social en la iglesia el Carmen, en la vía España, ciudad de Panamá.



LAS MÁS LEÍDAS